22 febrero 2024

La Nave 0 de Matadero Madrid da la bienvenida a una exposición dedicada a Ian Cheng

de

Dos obras del artista estadounidense podrán visitarse, con acceso libre, en Nave 0 a partir del 7 de marzo y hasta el 5 de mayo de 2024.

Fotogramas de obras de Ian Cheng. Cortesía de Matadero Madrid.

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, inaugura el próximo jueves 7 de marzo a partir de las 17h, en Nave 0, la muestra de las obras Life After BOB: The Chalice Study y Thousand Lives del artista estadounidense Ian Cheng (Los Ángeles, 1984). Con motivo de esta inauguración, Cheng conversará con la comisaria Julia Kaganskiy acerca de sus procesos creativos mediante herramientas de aprendizaje automático y motores de videojuegos. Será tras la proyección de su obra Life after BOB: The Chalice Study a las 18h en Cineteca Madrid.

Esta exposición es la tercera de las cuatro muestras que, comisariadas por Julia Kaganskiy y agrupadas bajo el título común de Imaginarios sintéticos, dialogan con el LAB#03 Mentes sintéticas, el tercer laboratorio de investigación y producción especulativa con el que Medialab Matadero ha viajado hasta la esencia misma de lo que entendemos por inteligencia para analizar cómo se materializa, también en formas no humanas o incluso no biológicas, y cómo estas formas desafían nuestra percepción del mundo.

El ciclo expositivo Imaginarios sintéticos se desarrolla hasta julio de 2024, adentrándose en cuestiones temáticas como el impacto de los diferentes tipos de inteligencia, el libre albedrío, las estructuras sociales e institucionales, o la relación entre la computación y la gestión de la crisis climática. La exposición de Ian Cheng toma el relevo de la exposición Behold this Glorious Times! [¡Contemplad estos tiempos gloriosos!] del artista también estadounidense Trevor Paglen (Maryland, 1974), que se puede visitar hasta este domingo 25 de febrero en la misma Nave 0 de Matadero Madrid.

Fotogramas de obras de Ian Cheng. Cortesía de Matadero Madrid.

Life after BOB: The Chalice Study y Thousand Lives son dos piezas creadas con herramientas de game engines en combinación con sistemas de inteligencia artificial. En ellas, diversos personajes deben enfrentarse a entornos digitales en constante transformación, impulsados ​​por algoritmos de IA, para adaptarse, en tiempo real, a las presiones y demandas de un entorno cambiante.

Ambas piezas están conectadas entre sí por estar ambientadas en un mismo universo narrativo: un mundo futuro en el que Internet se extiende hasta nuestros sistemas nerviosos, los alimentos psicotrópicos unifican las realidades físicas y psíquicas y las entidades de IA cohabitan en las mentes humanas. Desde este imaginario, las dos obras luchan contra el potencial de agencia y autoautorización de la inteligencia artificial.

Thousand Lives es una simulación que dramatiza la vida diaria de una tortuga mascota llamada Thousand, que debe negociar las tensiones existentes entre sus propios impulsos internos y los erráticos estímulos externos de su entorno, impulsada por un modelo inferencial de IA. La tortuga debe aprender la relevancia de todo lo que encuentra y ajustar su curso de acción para minimizar los factores adversos y satisfacer los impulsos competitivos que le permitan seguir avanzando.

Fotogramas de obras de Ian Cheng. Cortesía de Matadero Madrid.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.