16 octubre 2023

La Sala (Vilanova i la Geltrú) acoge una muestra de Gastón Lisak comisariada por Mariella Franzoni

de

Una selección de la reciente producción del autor realizada entre el 2018 y 2023 vienen a conformar una pequeña antología de su obra idiosincrásica.

Retrato de Gastón Lisak. Fotografía de Cara Schanuel. Cortesía del artista y de la fotógrafa.

Este miércoles, a partir de las 19h, en el Centre d’Art Conteporani La Sala (Carrer de Joaquim Mir, 12, Vilanova i la Geltrú) aterriza Arqueología mundana de Gastón Lisak (Barcelona, 1989). La exposición individual comisariada por la asesora y curadora de arte contemporánea, Mariella Franzoni, se enmarca dentro de la 15a edición del festival Blanc!; iniciativa que busca promover la experiencia, ocio y aprendizaje sobre el diseño en Catalunya.

La práctica de Lisak gira en torno a la búsqueda de nuevas iconografías cotidianas mediante una selección de objetos adquiridos en mercadillos, lugares mediáticos que les proporcionan una segunda vida. A través de una técnica única —el envasado al vacío junto a la impresión 3D— genera exoesqueletos fantasmagóricos de acumulaciones de estos tótems que no suelen recibir atención especial, realzándolos con ternura e igualdad de aprecio. Los objetos fueron recopilados en varios sitios como Els Encants en Barcelona, El Rasto en Madrid, el Mercado Lagunilla en Ciudad de México, el mercado Franklin en Santiago de Chile, el Zoco de Marrakech, el Shuk Hapishpashim de Tel Aviv, entre otros.

Objetos encontrados y recolectados por el artista y un grupo de colaboradores de la comunidad Bajo de Mena, en un microbasural de Santiago de Chile (Agosto 2023). Cortesía del artista.

En palabras de la comisaria, relata en cuanto a los mercadillos que son «lugares de tránsito, los objetos una vez amados y luego abandonados, recuperan una nueva vida como “mercancías”, cuyas biografías están marcadas por líneas (discontinuas e entrecruzadas) de valor económico, simbólico y afectivo. Se trata de objetos de todo tipo: zapatos, amuletos, animales disecados, souvenirs, etc., hasta estatuas neoclásicas en yeso o plástico. Llevados a la atenta mirada del artista, un coleccionista obsesivo e incansable, estos objetos se incorporan a su archivo personal – un gabinete de maravillas que nos recuerda las Wunderkammer del siglo XIX – adentrándose en el terreno de la interpretación especulativa. Aquí, atraviesan una serie de procesos formales que culminan en obras de gran impacto visual y voluntad narrativa.»

Así, Lisak engendra una nueva mirada y diálogo con el consumismo, el reciclaje y el acto de deshacerse de pertinencias y el flujo de transporte de materiales y objetos que pierden y re-adquieren significados. Descrito como un antropólogo objetual del siglo XXI, sus piezas tejen relatos idiosincrásicos que pueden unirse a las nuevas teorías propuesta por el campo metafísico de la Object-Oriented Ontology (OOO) que también propone que los objetos cuentan con una consciencia y una agencia distinta a la biológica.

En cuanto a su metodología, Lisak comenta que «aunque me gusta definir lineas de trabajo muy clara – como mis series Arqueología mundana – mi trabajo es muy site-specific y relacional. Esta exposición está, por ejemplo, populada por objetos que he ido recolectando durante mi ultima residencia en Santiago de Chile, donde he contado con la generosa colaboración de los habitantes de la comunidad Bajos de Mena, acompañados por Maria Vivanco (alias Chepita), una leader social y artista del barrio.»

La exposición se completa con una serie de visitas comentadas a cargo del artista los domingos 29 de octubre y 26 de noviembre a las 12h junto a otras actividades que están por definir.

Retrato de Gastón Lisak en su estudio. Fotografía de Cara Schanuel. Cortesía del artista.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.