13 agosto 2022

Sorigué desarrolla una nueva intervención artística con Cristina Iglesias en Inglaterra

de

Lo artificial y lo natural convergen en esta nueva instalación participativa que se puede ver en Londres a finales de este mes.

Retrato de Cristina Iglesias. Fuente: Página web oficial del Guggenheim Bilbao.

El grupo empresarial Sorigué ha unido fuerzas con la artista Cristina Iglesias (Donostia, 1956) y la Royal Academy of Arts de Londres para concebir y llevar a cabo un proyecto site-specific bajo el nombre Wet Labyrinth (with Spontaneous Landscape). La intervención consiste en un suelo drenante sostenible a medida que se exhibe en hasta el 21 de agosto de 2022 en la misma Academy.

La plataforma PLANTA que pertenece a la Fundació Sorigué también está involucrada en el proyecto que «configura un laberinto en el que brota la vegetación y caen gotas de agua de forma continua sobre el suelo, sugiriendo, de esta forma, el paso del tiempo y la alteración del paisaje,» según las entidades implicadas.

«Este proyecto nos ha permitido crear sinergias entre nuestra vocación de retorno, materializada en la Fundació Sorigué, y de innovación, presente en toda la actividad de Sorigué, poniendo al servicio de la cultura y el arte todo nuestro conocimiento y especialización en el desarrollo de pavimentos,» ha afirmado Ana Vallés, presidenta del grupo Sorigué.

El componente principal de la instalación es el suelo drenante que proporciona una superficie por donde los visitantes transitan y acceden a la pieza. Se ha realizado expresamente para la colaboración entre el Departamento de Desarrollo de Materiales de Sorigué y el estudio de la artista. Se trata de una combinación de elementos que incluye una mezcla de áridos testados y seleccionados en colaboración con la artista, y del producto Calcel Rob, una resina a base de poliuretano desarrollada por el grupo empresarial para su uso en suelos drenantes y decorativos.

Detalle de ‘Wet Labyrinth (with Spontaneous Landscape)’ de Cristina Iglesias, 2022. Cortesía de la Fundació Sorigué.

El concepto de la sostenibilidad es de alto interés para la artista que ha elaborado dicho conjunto con el medio ambiente muy presente. “El arte es una herramienta fundamental para comunicar la necesidad de valorar y cuidar nuestro entorno y sus paisajes. La instalación responde a esta voluntad de tomar conciencia sobre determinadas problemáticas medioambientales. Por ello, desarrollar los diferentes materiales y sistemas de la obra fue un reto para nuestro estudio. Desde el primer momento, pensé en Sorigué, porque ya conocía algunos de los proyectos de investigación en materiales en los que había trabajado el grupo previamente,” afirma la artista vasca.

Así la artista busca jugar con las fronteras entre lo artificial y lo natural a través de la experimentación con materiales y la colaboración con entidades que no necesariamente trabajan en el ámbito en las artes. La sensorialidad es clave en la obra de la artista y su resonancia con el público en múltiples niveles.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.