03 mayo 2022

Últimas semanas para ver la exposición de Anaisa Franco en el CAB (Burgos)

de

La artista brasileña, cuyo trabajo indaga en la digitalidad de nuestra era, llega al centro de arte de Burgos.

Vista de 'Reshaping IDs, connecting realities', Anaisa Franco, 2022. Fuente: Página web oficial del Centro de Arte Caja de Burgos.

El cuerpo de trabajo de Anaisa Franco (Uberlândia, Minas Gerais, Brasil, 1981) se centra en las relacionalidades potenciales entre ser humano, animal y máquina. Su exposición monográfica Reshaping IDs, connecting realities que actualmente acoge el Centro de Arte Caja de Burgos marca su primera colaboración con el centro y tiene la intención de “crear una relación razonable entre el ser humano y la máquina, entre lo orgánico y lo artificial, que permita al espectador revivir emociones, ampliar su capacidad sensorial y activar su ‘sexto sentido’ impulsado por las obras que presento”, según la artista.

Explora los fenómenos supuestamente dicotómicos y evidencia sus fronteras ambiguas mediante varias transformaciones matéricas y digitales. Su obra destaca por su implicación del público ya que muchas de ellas cuentan con tecnología que involucra a un/a usuario/a para generar imágenes y visuales determinados. Por ejemplo, detectan rasgos faciales y los fusionan con elementos generados a partir de la inteligencia artificial. Así, engendra cuestionamientos sobre el uso de tecnología, su capacidad transformadora y manipuladora, y cómo acaba modificando nuestras identidades.

A continuación, emplea el uso de valores biométricos (huellas dactilares, iris, patrones faciales) con los que identificar a los individuos tanto física como conductivamente que sirven a Franco para interrogarle a su público sobre su verdadera existencia. Comentan en la era digital y la vigilancia que subversivamente opera mediante tácticas que se han integrado de manera sigilosa en nuestra sociedad. Su efecto en la cultivación del deseo y la revisión de lo que entendemos por contacto físico y comunicación visual se encuentran en centro de su producción creativa.

Vista de ‘Reshaping IDs, connecting realities’, Anaisa Franco, 2022. Fuente: Página web oficial del Centro de Arte Caja de Burgos.

Anaisa Franco cursó el Máster en Arquitectura Avanzada en el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC) en Barcelona. También ha estudiado un año de M-Arch 1 en SCI-Arc en Los Ángeles e igualmente obtuvo una maestría en Arte y Tecnología Digital de la Universidad de Plymouth en Inglaterra y una Licenciatura en Artes Visuales de la FAAP en São Paulo. Actualmente, es residente en Hangar, fábrica de creación e investigación ubicada en Barcelona.

En los últimos años ha estado desarrollando obras de arte para encargos, espacios públicos, festivales de luz, museos y galerías como Annecy Paysages, Shanghai City Life Festival, VIVID Sydney, Medialab Prado, Mecad, MIS, Hangar, Taipei Artist Village, China Academy of Centro de Investigación de Arte Público, Mediaestruch, Cité des Arts, ZKU, SP_Urban, MAC Fenosa, EXPERIMENTA Biennale Melbourne, RUMOS Itaú Cultural, URBE entre otros muchos.

Se podrá la exposición hasta el 22 de mayo de 2022.