30 octubre 2023

Últimas semanas para ver la exposición colectiva en Badr El Jundi (Madrid)

de

Cinco voces internacionales conforman esta muestra colectiva que explora los dispositivos bidimensionales, el papel y la superficie.

Vista de 'So close, come on,' 2023. Cortesía de Badr El Jundi.

Hasta el 18 de noviembre de 2023, se puede ver en la sede madrileña de Badr El Jundi, la exposición So close, come on. Se trata de una muestra colectiva que reúne una selección de obras de cinco artistas internacionales: Julián Caridi (Barranquilla, 1994), Stefania Zocco, (Ragusa, Italia, 1980), Antonia Rodrian (Essen, 1990), Selma Parlour (Johannesburgo, 1976) y Maria Appleton (Lisboa, 1997).

Partiendo todas del punto de origen pictórico, dónde el color tiene un papel fundamental en su investigación, se abrazan en nuevos discursos a través de diferentes representaciones desde diagramas, formas y transparencias, utilizando como referentes los marcos y dejando entrever las señas que nos deja la digitalización.

El principio del recorrido expositivo comienza con Giving the eye what it wants de Julián Caridi, en una obra pictórica que cuenta con un refinado simbolismo, y utiliza el color de una forma intuitiva para dejar que los pigmentos y la forma hablen por sí mismos. Además, los títulos de sus obras proceden de su poesía escrita, que evoluciona junto con la obra de arte, convirtiéndo cada título en una entidad por derecho propio. En contraposición se encuentra el movimiento de la pintura Will technology save us? de Stefania Zocco donde el recorrido digital cotidiano de nuestros dedos sobre una pantalla parece un ritual ancestral sobre un precioso conglomerado de minerales.

Vista de ‘So close, come on,’ 2023. Cortesía de Badr El Jundi.

Ese mismo movimiento abstracto, deja de serlo al toparse con las pinceladas convertidas en pinceles de la obra de Antonia Rodrian, en una pintura donde a veces los objetos se convierten en formas y campos de color, las estructuras representadas se transforman en líneas abstractas y las repeticiones de formas acentúan la estructura formal. La pintura como material y la colocación del color resultan ser tan importantes como el contenido expuesto: están comprometidos y entrelazados entre sí.

Esos límites que encapsulan las obras pictóricas los podemos ver en la obra de Selma Parlour, cuyo interés radica en la creación de pinturas que son efectivamente diagramas o plantillas. Está también dentro del marco metálico el trabajo de Maria Appleton, interesada por la investigación continua del color y la forma desarrollada a través de múltiples técnicas de teñido, tejido y grabado, Coding III se desenvuelve como una impresión cromáticas sobre una yuxtaposición de capas de algodón, seda y otros tejidos industriales que contribuyen a ir definiendo una serie de vibrantes transparencias abstractas.

Finaliza la exposición, la obra de Stefania Zocco donde de nuevo ese movimiento digitalizado que generamos a partir del movimiento de nuestros dedos en la pantalla, se traslada al lienzo recreando de nuevo una sensación de movimiento visual. 

Vista de ‘So close, come on,’ 2023. Cortesía de Badr El Jundi.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.