31 julio 2025

‘Vientos del pueblo’ se presenta en Portugal: fotografía y memoria para una revolución ciudadana

de

Una exposición fotográfica revisita la transición democrática en España y Portugal a través de imágenes que reivindican el poder colectivo.

Guillermo Armengol, 'Festival de los Pueblos Ibéricos', 1976. Cortesía de España en Libertad.

Vientos del pueblo. De revoluciones y transiciones ibéricas (1974-1977) es el título de la exposición que recorre en clave fotográfica uno de los momentos más intensos y determinantes de la historia reciente de España y Portugal. Entre la Revolución de los Claveles en Lisboa y las primeras elecciones democráticas en España, el proyecto propone un recorrido visual por los años en que el pueblo recuperó su voz en las plazas, las imprentas y las fotografías.

La muestra, que podrá verse hasta el 15 de septiembre en el Arquivo Distrital de Faro y del 3 al 30 de octubre en el Arquivo Distrital da Guarda, está organizada por el Ministerio de Cultura de España en colaboración con el Ministerio de Cultura de Portugal, y comisariada por Rafael R. Tranche y Carla Baptista.

Vientos del pueblo propone una reflexión sobre el papel de la imagen como agente histórico, capaz de conmover, interpelar y construir una memoria colectiva. A través de las obras de figuras clave del fotoperiodismo como Anna Turbau (Barcelona, 1949), Colita (Barcelona, 1940 – Barcelona, 2023), Pilar Aymerich (Barcelona, 1943), Guillermo Armengol (Madrid, 1950 – Madrid, 2013), Alécio de Andrade (Río de Janeiro, 1938 – París, 2003) y Nuno Félix da Costa (Lisboa, 1951), la exposición traza una genealogía visual de las revoluciones democráticas.

Antonio Gabriel, ‘Funeral por la matanza de Atocha, 1977. Cortesía de España en Libertad.

La exposición se articula en cinco secciones temáticas que invitan a recorrer distintos frentes de transformación. En Hoy empieza todo, se muestra la caída del viejo orden y el nacimiento de un imaginario alternativo. El pueblo en la calle rescata manifestaciones, huelgas y ocupaciones como expresiones de una libertad recién conquistada. Las afueras desplaza la mirada hacia la periferia urbana y el asociacionismo vecinal. En La revolución de los cuerpos, se abordan los movimientos feministas, juveniles y LGTBQ. Finalmente, Libertad de expresión se centra en la explosión gráfica que siguió a la supresión de la censura.

Cada sección muestra cómo la fotografía no solo documentó los cambios, sino que contribuyó activamente a ellos: al representar al pueblo desde dentro, al ocupar el espacio público y al circular por medios impresos que amplificaron su alcance simbólico. A pesar de las diferencias históricas entre las transiciones española y portuguesa, la muestra subraya puntos de contacto fundamentales. En ambos contextos, la fotografía jugó un papel clave en la representación de esas nuevas formas de acción colectiva.

Publicaciones como O Século Ilustrado, Seara Nova, Realidades o Diario 16 capturaron en sus portadas la irrupción del pueblo como sujeto político. Lemas como «O povo unido jamais será vencido» o «El poder vuelve al pueblo» ilustran un periodo de efervescencia en el que la imagen imprimía memoria y futuro a la vez.

Vientos del pueblo invita también a pensar en los lenguajes y estrategias con los que hoy se construyen las democracias. En un momento de crisis global de los relatos democráticos, la exposición recupera un archivo afectivo y político que devuelve protagonismo al sujeto colectivo.