28 noviembre 2025

DART, Festival Internacional de Cine y Arte de Barcelona anuncia su programación

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Dart 2025 presenta 33 documentales que exploran activismo, mercado del arte, decolonialidad y arquitectura, consolidando el cine como herramienta crítica contemporánea.

Fotograma de 'Balomania' (2024) de Sissel Morel Dargis. Cortesía de Dart.

La novena edición de Dart, Festival Internacional de Cine y Arte de Barcelona, reafirma su vocación como espacio imprescindible para comprender cómo las imágenes en movimiento configuran hoy el pensamiento artístico. Para está edición–que cuenta con 33 documentales, 24 de ellos estrenos–, Dart despliega un mapa heterogéneo que atraviesa las urgencias políticas, las tensiones del mercado, la memoria histórica y las transformaciones estéticas de la contemporaneidad. Lejos de limitarse a celebrar la intersección entre arte y cine, Dart consolida un modelo que piensa el audiovisual como herramienta crítica, sensible a los conflictos que atraviesan la cultura global.

Uno de los ejes centrales de esta edición se articula en torno al activismo artístico. La película inaugural, dedicada al colectivo chicano ASCO, rescata un capítulo fundamental para entender cómo la creación puede desafiar estructuras de poder y expandir los límites de la representación. El diálogo con otras propuestas mantiene la intensidad: desde la reinvención performativa de Mierle Laderman Ukeles, que elevó el trabajo de cuidados a categoría de arte, hasta la mirada a las favelas brasileñas en Balomanía, donde la producción de globos aerostáticos ilegales opera como acto de resistencia cultural. Se suma Climate Art, que convoca a nombres clave como Olafur Eliasson, Sebastião Salgado y Agnes Denes para confrontar la pregunta crucial: ¿puede el arte responder de manera ética y eficaz a la crisis climática?

La dimensión política del arte se entrelaza con una narrativa más oscura y fascinante: la del thriller vinculado al mercado. El festival reúne historias donde la ficción parece desbordada por lo real. Minted ahonda en el auge y colapso del fenómeno NFT; LOOT revela redes criminales que saquean patrimonio en conflictos bélicos; The Sleeper sigue la peripecia casi inverosímil de un cuadro atribuido a Caravaggio subastado por apenas 1.500 euros; y Alreadymade reabre el debate en torno al urinario de Duchamp, cuestionando los sesgos que han moldeado el canon artístico.

Fotograma de ‘Barbicania’ (2014) de Ila Bêka, Louise Lemoine. Cortesía de Dart.

El programa expande también su mirada hacia narrativas decoloniales, con especial sensibilidad hacia las prácticas cinematográficas indígenas y hacia archivos silenciados por la historia oficial. Títulos como Autochtonies des Amèriques, Memories of Love Returned o Future History señalan la urgencia de revisar la memoria colectiva desde otras geografías y subjetividades, y lo hacen con una atención particular a las imágenes íntimas, a los relatos transmitidos a través de generaciones y a los cuerpos que la historia ha relegado.

El festival acentúa su carácter interdisciplinar con colaboraciones estratégicas junto a In-Edit y Moritz Feed Dog, que acercan al público la radicalidad musical de The Residents o la conversación íntima entre Peter Hujar y Linda Rosenkrantz, reveladora del vibrante ecosistema artístico de Nueva York en los años setenta. La arquitectura, por su parte, encuentra un espacio destacado con los documentales sobre Enric Miralles y la presencia recurrente del dúo Bêka & Lemoine, cuyo enfoque humanista redefine la manera de filmar los espacios.

El capítulo nacional ofrece un recorrido por figuras decisivas: Oscar Tusquets, Eduardo Chillida, Andy Warhol en su histórica visita a Madrid o el universo urbano de El Xupet Negre. La presencia de estos nombres confirma la voluntad de Dart de situar el contexto español dentro de una conversación global.

Con su apuesta por la divulgación crítica, las actividades paralelas de Dart Lab y la articulación de un jurado internacional, el festival reafirma que pensar el arte desde el cine es, más que nunca, una necesidad cultural.

Fotograma de ‘Memories of Love Returned’ (2024) de Ntare Guma Mbaho Mwine. Cortesía de Dart.
Redacción

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