04 septiembre 2025

El Festival ÍDEM celebra su XIII edición en La Casa Encendida (Madrid)

de

Con Rolf Abderhalden al frente como director artístico, esta edición presenta una programación que entrelaza cine, comunidad y sueños.

Bibi Dória, 'Cão de sete patas'. Foto de Lucas Damiani. Cortesía de La Casa Encendida.

El Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM regresa a La Casa Encendida del 10 al 20 de septiembre con una edición marcada por la llegada de un nuevo director artístico: el colombiano Rolf Abderhalden, Premio Nacional de las Artes en su país y fundador del histórico Mapa Teatro. Con el lema Campos magnéticos, la XIII edición del festival propone pensar la creación artística como un espacio de atracción y fricción entre fuerzas diversas, un lugar donde dialogan disciplinas, comunidades y memorias.

A lo largo de diez días, ÍDEM presentará trece propuestas escénicas, entre ellas cinco estrenos en España y en Madrid, de la mano de 29 creadorxs e investigadorxs procedentes de Latinoamérica y Europa. El cine vivo, la performance y los proyectos comunitarios marcan el pulso de la programación, que por primera vez extiende actividades a Casa San Cristóbal, en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles.

Entre las proyecciones más esperadas destaca Una estación fisiomágica, del colombiano Santiago Sepúlveda, estreno en España los días 18 y 19 de septiembre. La obra recupera la magia del cine mudo a través de la interpretación de dos personas sordas, invitando a repensar el sonido más allá de la palabra articulada. También en la intersección entre cine y performance, la brasileña Bibi Dória presentará por primera vez en Madrid Nome de filme y Cão de sete patas, piezas que revisitan la película censurada Copacabana Mon Amour desde una mirada contemporánea.

La programación se abre asimismo al debate sobre identidades y corporalidades. El venezolano Euyín Eugene estrena en España Tuerce, pieza nacida de su residencia en La Casa Encendida en 2024, que reflexiona sobre la disforia de género y el legado colonial a través de un potente diseño sonoro del artista Íren Márquez Dos Santos.

La dimensión comunitaria se hace palpable en propuestas como El Desenterrador, de Societat Doctor Alonso, creada junto a internos del centro penitenciario de Estremera, o Entre la espalda y el cielo, del colombiano Checho Tamayo, que transforma el fútbol en un lenguaje coreográfico con jóvenes de San Cristóbal. En esta misma línea, el colectivo Alegría y Piñero, en colaboración con Ojo Pértico, presentará en Madrid Panorama móvil: de ida y vuelta II, una instalación giratoria que combina pintura, sombras y música.

Laboratorios creativos, encuentros con artistas como Adriana Urrea y Nabil Al Raee, y el cierre con una deriva escénica y una sesión salsera a cargo de La Parcería completan una edición que confirma a ÍDEM como un referente en el cruce entre artes vivas, activismo y reflexión social.

Societat Doctor Alonso, ‘El Desenterrador’. Cortesía de lxs artista y La Casa Encendida.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.