Sant Cugat del Vallès (Barcelona) acoge una nueva edición de Lumínic
Festivales
de Redacción
Del 30 de mayo al 13 de julio, Sant Cugat del Vallès acoge una nueva edición de Lumínic, el festival de fotografía de autor que, en su sexta entrega, propone un recorrido visual por las diversas formas que encarna el poder en nuestras sociedades. Doce exposiciones, junto con charlas, talleres, proyecciones y una residencia artística, conforman una programación que reivindica el papel de la imagen como herramienta crítica y de memoria colectiva.
El festival se desplegará en espacios emblemáticos de la ciudad, como el Museu del Monestir, la Casa de Cultura, el Mercantic, el Arxiu Nacional de Catalunya y Cal Gerrer, entre otros. La inauguración oficial tendrá lugar el 30 de mayo en el claustro del Monestir, seguida del Mercat Fotogràfic d’Obra Artística, que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio, ofreciendo obra de autor, talleres y actividades para todos los públicos.
El poder de la imagen a través de tres artistas invitadas
Entre las exposiciones destacadas, Lumínic presenta los trabajos de tres fotógrafas invitadas que abordan, desde distintos enfoques, las estructuras de poder y sus consecuencias. Nuria López Torres (Barcelona, 1967) exhibe Pelo malo en la Sala Capitular del Museu del Monestir, un homenaje a la identidad afro y al empoderamiento femenino a través de las cantantes de hip-hop cubanas.
Gloria Oyarzabal (Londres, 1971) propone en Cal Gerrer Usus Fructus Abusus _ La Blanche et la Noire, una crítica a los museos como perpetuadores de imaginarios coloniales y supremacistas. La artista, que vivió tres años en Mali investigando las construcciones culturales sobre África, ha participado en festivales como PhotoEspaña y el Singapore International Photo Festival.
Por su parte, Paula Artés (Barcelona, 1996), galardonada con el Premio Art Nou 2024, presenta en el Mercantic Energia submergida, donde reflexiona sobre las relaciones entre el poder corporativo y el Estado a través del caso Castor, el almacén submarino de gas que provocó seísmos en la costa mediterránea.

Control y vigilancia: el presente como campo de estudio
El festival también aborda otras formas de control y vigilancia. Ángel Biyanueba muestra en el claustro del Museu del Monestir Kontrol, una investigación estética y antropológica sobre la vigilancia masiva y sus consecuencias en la ciudadanía.
Valentin Valette (Francia, 1994) expone en Abacus Ashes of the Arabian’s Pearl, un ensayo visual sobre las jerarquías sociales en Omán y la migración laboral globalizada. Mientras tanto, Javier Arboledas (Jaén, 1974) presenta Ciudad secreta en el concesionario Movento Sarsa Škoda, una evocación de las ciudades soviéticas cerradas dedicadas a la energía nuclear.
La memoria histórica como campo de batalla
La memoria histórica tiene un papel destacado este año, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Franco. Cuatro exposiciones revisan el final de la dictadura y la Transición democrática. En el vestíbulo del Ayuntamiento, El poder de la imatge i la imatge del poder recorre las fotografías de Joan Cabanas (Sant Cugat del Vallès, 1919-1993). En el Ateneu Santcugatenc, Entre la multitud, de Jordi Pol, documenta la Barcelona de los años 60 a 80. El Arxiu Nacional de Catalunya acoge Transmet Transició, una selección de imágenes del célebre fotoperiodista Carlos Bosch (Buenos Aires, 1945 – Barcelona, 2020). Y en la sala de exposiciones de la EMD Valldoreix, Jordi Jon (Cambrils, 1996) presenta Eroding Franco, una crítica a los efectos ecológicos del desarrollismo franquista.

Fotografía participativa y nuevas generaciones
La dimensión social de la fotografía se refleja en el proyecto Dona, fotografia i presó, impulsado por la Fundació Setba en colaboración con la artista Marta Fàbregas (Barcelona, 1974) y otras fotógrafas, visibilizando las experiencias de mujeres internas en centros penitenciarios de Cataluña.
Además, en ERAI – Blanca Galeria d’Art se exhiben los proyectos seleccionados en la IV Convocatoria d’Artistes Lumínic, que incluye a Sara Munari (Milán, 1972), Jose Lorente, Enrique Freaza Viera, Laura Aranda, Felipe Fontecilla, Hugo Kevelaer y Miriam Montano, nuevas voces de la fotografía contemporánea.
Residencia artística y programación paralela
Como novedad, Lumínic estrena su primera residencia artística. La obra Suspender la palabra, fruto de esta iniciativa, es una investigación-performance creada por Diana Rangel (Caracas, 1987), Héctor Cavallaro (Buenos Aires, 1985) y Ezequiel Rodulfo (Buenos Aires, 1980), que explora el tartamudeo como ruptura y potencia expresiva. La obra se presentará el 31 de mayo en el Mercantic.
El programa se completa con la presentación del libro Wad-Ras, en colaboración con la Fundació Setba, y diversas conversaciones con artistas y comisarios.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi

AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841


Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.