25 enero 2023

Vuelve el Festival Llum BCN con un enfoque en la crisis climática

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La 12ª edición del festival presenta algunas instalaciones impulsadas con energías renovables y otras que giran en torno al cambio climático.

Festival Llum BCN, 2021. Fuente: experimenta.es

Todos los meses de febrero, el barrio de Poblenou se ilumina durante tres noches de excepción para ensayar diversas maneras de imaginar la ciudad del mañana. El festival de artes lumínicas Llum BCN, una de las citas más importantes del calendario cultural de Barcelona, volverá a reunir a decenas de miles de vecinos y vecinas en calles y plazas en torno a las intervenciones de creadores y creadoras de todos los ámbitos: de el arte contemporáneo en el diseño o la arquitectura, y de la tecnología en el diseño de iluminación.

Cada edición de Llum BCN es un experimento colectivo de percepción y participación y un laboratorio urbano en el que se explora cómo podríamos contemplar y habitar nuestro territorio compartido, la ciudad, desde nuevas perspectivas inéditas.

Para esta 12a edición, se trata de un evento comisariado por Maria Güell Ordis, Oriol Pastor y Jose Luis de Vicente, quienes proponen una mirada a nuestro entorno más cercano no puede ignorar las crisis más inmediatas que tener por delante, como la que ha cambiado nuestra relación con la energía, ni las grandes crisis de fondo, como la climática. A través de los proyectos del festival se plantean respuestas a estos retos colectivos, con nuevas herramientas y formas de hacer.

Las propuestas de esta edición plantean nuevos iconos urbanos postcarbono energéticamente autosuficientes, como Another Moon del colectivo coreano Kimchi and Chips, una «segunda luna» que flotará sobre el parque Central de Poblenou dibujada por láseres alimentados exclusivamente con energía solar. El holandés Thijs Biersteker, uno de los artistas europeos que más eficazmente está utilizando las tecnologías para producir nuevos imaginarios para la transición energética, convoca el aire en We Harvest Wind, una escultura cinética interactiva alimentada por fuerzas eólicas.

El aire que flota sobre Barcelona también será el escenario en el que se sitúen otros proyectos del festival, como Atmospheric Lighthouse, una visualización en tiempo real de todo lo invisible que contiene la atmósfera de la ciudad y que convertirá la piel completa de la Torre Glòries en una gran banderola. A pocos metros, en el DHUB, Abel Korinsky y Orhan “aib” Kavrakoglu presentan Call Out, una gran matriz de luz que traza el rastro de los satélites que, en ese mismo momento, atraviesen el cielo de Barcelona varios kilómetros por encima de los nuestras cabezas.

La escena global de las tecnologías creativas y las nuevas materialidades de la luz son siempre las protagonistas de cada edición de Llum BCN. Este año, por primera vez, participan nombres ascendentes, como el diseñador de iluminación Nick Verstand con su escultura reactiva *Anima*, o los franceses Colectif Coin, con una minimalista intervención cinética a gran escala en el campus de la Universitat Pompeu Fabra.

Clásicos locales como Playmodes vuelven en esta edición e intervienen y redescubren un espacio-elemento rehabilitado: la linterna de L’Auditori de Barcelona. La comunidad artística de la ciudad también está representada por nombres como Pedro Torres, artista brasileño residente en Hangar, y, por supuesto, por las diecisiete escuelas participantes de arte, diseño y arquitectura de la ciudad, que vuelven a realizar sus intervenciones en todo el territorio Llum BCN.

La celebración, como factor aglutinante de comunidad y expresión de una identidad compartida, centra el trabajo de una de las protagonistas de esta edición, la artista británica de origen hindú Chila Kumari Singh Burman, figura clave del movimiento British Black Arts de los años ochenta. Su proyecto Liberty and Light cubrirá Can Framis de esculturas de neón que se han producido localmente gracias al trabajo cooperativo de dos entidades de economía social del Raval: Tot Raval e Impulsem.

Además, la dimensión más festiva y celebradora de Llum BCN se dejará sentir por todo el Poblenou en intervenciones abiertamente lúdicas, como los enormes hinchables inmersivos de Architects of Air, y el street art monumental del madrileño SpY, una estrella internacional en esta escena.

Por último, como en cada edición, Llum BCN reivindica algunos nombres esenciales para entender la historia y los antecedentes de las artes luminosas en todas sus formas y lenguajes. Tras rendir homenaje, anteriormente, a artistas como Julio LeParc, Eugenia Balcells o Antoni Miralda, este año el reconocimiento adquiere una forma especial: la del diálogo entre generaciones, que une a dos artistas separados por más de cincuenta años de edad. Además, en esta edición participarán hasta quince escuelas de arte, diseño y arquitectura de Barcelona, presentando sus instalaciones en todo el territorio del festival

La fundamental artista visual Vera Molnar es una de las pioneras del arte realizado con ordenadores y desde los años sesenta del siglo XX ha sido una influencia clave sobre cada generación de creadores y creadoras que han querido imaginar una estética algorítmica produciendo imágenes con código informático. Con 98 años, Vera Molnar participó, por primera vez, en la última Bienal de Venecia y se unió a otras muchas mujeres recientemente incorporadas y reclamadas por los nuevos relatos de la historia del arte.

Redacción

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