31 diciembre 2021

Las piezas más caras de 2021

de

Pablo Picasso, 'Femme assise près d’une fenêtre (Marie-Thérèse)', 1932. Courtesy of Christie’s

Picasso, Twombly, Botticelli, Beeple y Basquiat. Todas las ventas más altas de este año que llega a su fin. 

Vuelve la época de los balances, las quejas y las clasificaciones. Como cada año, presentamos el listado de las obras de arte más caras que se vendieron en las casas de subastas del ámbito internacional, incluyendo los grandes clásicos y alguna new entry. Empezando por Picasso, que solo en 2021 generó más de $565 millones ( $204,7 millones en 2020 y $290,9 millones en 2019, fuente: Artprice). Hasta llegar a Twombly, con ese espléndido “Sin título” re-introducido en el mercado por los ex cónyuges Macklowe. Un listado de 10 lotes vendidos por mucho dinero a coleccionistas de todo el mundo. Y, por supuesto, algunas obras NFT para seguir las tendencias. !Empezamos¡

1. Pablo Picasso, Femme assise près d’une fenêtre (Marie-Thérèse) (1932)

El celebrado artista supera la barrera de los 100 millones de dólares en Christie ‘s, Nueva York. Estamos muy lejos de su récord histórico –Les Femmes d’Alger se vendió en 2015 por 179,4 millones de dólares–, pero Femme assise près d’une fenêtre se posiciona quinta entre las obras vendidas por el artista. Y si pensamos en su año de ejecución, el 1932, no es una gran sorpresa. De hecho, como explica el crítico William Rubin, «el 1932 marca un momento de mucha intensidad y éxito febril [en la carrera de Picasso], un año en que el artista produjo obras maestras extáticas que alcanzan un nivel desconocido tanto en su pintura como en su escultura». ¿El resultado? Unos $103,4 millones.

 

Pablo Picasso, ‘Femme assise près d’une fenêtre (Marie-Thérèse)’, 1932. Courtesy of Christie’s

2. Jean-Michel Basquiat, In This Case (1983)

Con unas medidas de 197,8 x 187,3 cm, esta pieza rinde homenaje al artista estadounidense Michael Stewart y perteneció, entre otros, al empresario Giancarlo Giammetti. «In This Case es inmediatamente reconocible para cualquiera que esté familiarizado con la trilogía de calaveras a gran escala realizada por Basquiat entre 1981 y 1983″, comentó antes de la venta Ana Maria Celis, especialista senior y jefa del departamento dedicado al arte del siglo XXI en Christie’s. “[La pieza] es la más cruda, visceral y emocionalmente cargada de las tres pinturas. […] El ojo amarillo de la calavera se dirige directamente hacia el espectador, haciendo imposible desviar la mirada.” En mayo pasado, durante una subasta de Christie ‘s en Nueva York, el lienzo monumental de Basquiat alcanzó el techo de 93,1 millones de dólares. Es decir, la segunda cifra más alta para el artista, después de ‘Untitled’, obra realizada en 1982 y vendida en 2017 en Sotheby ‘s por $110,5 millones. 

Jean-Michel Basquiat, ‘In This Case’, 1983. Courtesy of Christie’s

3. Sandro Botticelli, Giovane uomo con in mano una medaglia (ca. 1480)

Este clásico totalmente italiano es el segundo Old Master más caro después del Salvator Mundi de Leonardo ($450,3 millones). Su precio: 92,2 millones de dólares. Y pensar que, en 1982, el multimillonario estadounidense Sheldon Solow lo había comprado por «sólo» 810.000 libras. «Este joven tiene ahora 550 años; sin embargo, podría estar caminando ahora por nuestras galerías: es una verdadera belleza que trasciende los tiempos». Así afirmaba George Wachter, co-presidente de Old Masters en Sotheby ‘s, añadiendo además: «Esta pintura trasciende las fronteras tradicionales del género Old Master, además de ser uno de los retratos mejor conservados y más exquisitos del Renacimiento clásico.» 

Sandro Botticelli, ‘Young man Holding a Roundel’ (dettaglio). Courtesy of Sotheby’s

4. Mark Rothko, No. 7 (1951)

Después de más de 50 años de matrimonio, el inversionista inmobiliario Harry Macklowe y su ex esposa Linda decidieron subastar en Sotheby ‘s la colección que habían construido juntos a lo largo de toda una vida, para luego dividir las ganancias. No hace falta decir que fue una venta increíblemente exitosa: el 100% de los lotes vendidos por un total de $676,1 millones. El catálogo de la subasta hablaba así sobre el No. 7 pintado por Mark Rothko en su annus mirabilis, el 1951. “En una hazaña extraordinaria de genio compositivo y colorista, este registro ardiente está exquisitamente rodeado por un margen más sutil de pigmento blanco que, extendiéndose horizontalmente, actúa como el más delicado de los bordes.” Excelente presentación para un premio excelente: $82,5 millones –tercera posición en el ranking personal del artista en ArtPrice.

Mark Rothko, ‘No.7’, 1951. Courtesy of Sotheby’s

5. Alberto Giacometti, Le Nez (1947)

En este listado hay otra pieza perteneciente a la colección de los Macklowe: se trata de una obra adquirida en Sotheby’s por 78.4 millones de dólares por el inversor en criptomonedas Justin Sun (quien ya se había adjudicado dos obras «físicas» en marzo: un Picasso por 20 millones de dólares y un Warhol por 2 millones de dólares. ¿El objetivo? Crear un vínculo entre el mundo de los NFTs –el metaverso fantasma–, y ​​el mundo IRL en la vida real. «Le Nez es una escultura fuerte e imponente, se apropia del espacio a su alrededor para ir más allá de la jaula de la que está suspendida», explicaron los expertos de Sotheby ‘s. «La cabeza es poderosamente esculpida, la boca abierta y hueca, el cuello es sorprendentemente sutil, más pequeño que la raíz de la nariz». Obra maestra inacabada en la producción postguerra de Alberto Giacometti, es el único ejemplar entre los ochos que componen la serie en llegar a subasta. 

Alberto Giacometti, ‘Le Nez’. Courtesy of Sotheby’s

6. Vincent van Gogh, Cabanes de bois parmi les oliviers et cyprès (1889)

Directamente de la colección Cox, en Christie’s, este lienzo de Van Gogh fue vendido por $ 71,4 millones, cuarto precio más alto para el artista después de Portrait du Docteur Gachet ($ 82,5 millones), Laboureur dans un champ ($ 81,3 millones) y Portrait de l’artiste sans barbe (71,5 millones de dólares). «Sigo adelante como si fuera poseído», le escribió el artista a su hermano Theo, «me alimenta una furia reprimida por el trabajo, y pienso que esto me ayudará a curarme». Y este es el resultado: una ola de creatividad traducida en un paisaje provenzal quemado por el sol.

Vincent van Gogh, ‘Cabanes de bois parmi les oliviers et cyprès’, 1889. Courtesy of Christie’s

7. Claude Monet, Le Bassin aux nymphéas(1917)

La estimación que Sotheby’s hizo en mayo para la venta de esta pieza giraba alrededor de $40 millones; pero, la subasta de Nueva York subvertió cualquier predicción. Le Bassin aux nymphéas, una de las piezas más conocidas y reconocibles de la historia del arte, se vendió por $70,4 millones. “Me tomó mucho tiempo entender a mis nenúfares”, explicó Monet a un visitante de su estudio en Giverny, “los planté solo por placer; los cultivé sin pensar en pintarlos. […] Y entonces, de repente, tuve la revelación y tomé mi paleta. Desde entonces apenas me he dedicado a otra tarea”. Una vez más, el récord absoluto es una prerrogativa lejana: 110,7 millones de dólares, conseguido en Sotheby ‘s con Meules en 2019.

Claude Monet, ‘Le Bassin aux Nymphéas’, 1917-19. Courtesy of Sotheby’s

8. Beeple, Everydays: The First 5000 days (2021)

Ya en marzo, cuando Christie ‘s lo vendió por la asombrosa suma de $69,3 millones, teníamos la sensación de que lo incluiríamos en nuestra clasificación de fin de año. Con un precio inicial de $100 dólares («estimación desconocida», decía el catálogo previo a la venta), este collage 100% digital dio inicio a la escalada de los NFTs en las casas de subastas tradicionales: de los casi 20.000 cubos de Pak vendidos en 15 minutos en la primera subasta NFT en Sotheby’s hasta llegar a Replicator de Mad Dog Jones en Phillips, vendido por 4,1 millones de dólares. 

Beeple, ‘Everydays – The First 5000 Days’, 2021. Courtesy of Christie’s

9. Jackson Pollock, Number 17 (1951)

Otra pieza de la colección Macklowe. Y se trata de una obra bastante sofisticada: un Black Pouring – o Black Painting – a los que el artista se dedicó a partir de la primavera de 1951. “Justo cuando las abstracciones coloreadas habían llegado a su plena realización”, explican los expertos de Sotheby ‘s, ”Pollock decidió innovar en lugar de ir reciclando el mismo sujeto”. Es un récord histórico, con una venta de 61,2 millones de dólares.

Jackson Pollock, ‘Number 17’, 1951. Courtesy of Sotheby’s

10. Cy Twombly, Untitled (2007)

«Las peonías escarlatas inmensas florecen en una explosión de pigmentos exuberantes y gestos poderosos, sus contornos fluidos emiten ricas cascadas de colores carmesí», por lo que el catálogo presentó otro punto culminante de la colección Macklowe. Untitled de Twombly pertenece a la serie A Scattering of Blossoms y fue creada para una exposición en la Lambert Collection de Avignon, en 2007. A partir de ahí, ha tenido acceso a las colecciones más importantes de todo el mundo, incluida la Broad Collection en Los Ángeles y la Colección Brandhorst de Munich. ¿La inspiración para esta obra maestra? La poesía haiku del siglo XVII. En noviembre pasado, este “poema” con tonos rojos encontró su dueño en Sotheby ‘s por $58,9 millones.

Cy Twombly, ‘Untitled’, 2007. Courtesy of Sotheby’s