25 enero 2023

ARTEINFORMADO renace gracias a una nueva unión con la Fundación Collegium

de

Los coleccionistas que impulsan la fundación, Lorena Pérez-Jácome y Javier Lumbreras, asegurarán la función regular de la plataforma.

Logotipo de ARTEINFORMADO. Fuente: arteinformado.com

Tras unos meses de inactividad debido a la decisión interna de cerrar el proyecto periodístico y archivístico de ARTEINFORMADO el pasado mes de septiembre, la plataforma vuelve a surgir gracias a la unión con la Fundación Collegium; entidad fundada por dos coleccionistas. Debido a una falta de financiación, la revista que llevaba más de 20 años de actividad tuvo que tomar la decisión dura de cesar en su actividad. La plataforma aún tiene por compartir todos los datos relacionados con la dirección y los contenidos que producirá el ARTEINFORMADO renacido.

Abajo compartimos el comunicado de prensa:

«La Fundación de Collegium garantiza la continuidad de ARTEINFORMADO. El archivo más importante de arte iberoamericano se prepara para iniciar una nueva y prometedora etapa en 2023 tras el anuncio de cierre de la plataforma el pasado septiembre.

Después de unos meses de inactividad durante los que habeis sido muchos los artistas y profesionales del arte iberoamericano que habeis puesto de manifiesto la inconveniencia de nuestra desaparición, se ha alcanzado un acuerdo de donación del archivo entre los creadores de ARTEINFORMADO y la Fundación de Collegium, en virtud de la cual esta última ha asumido el compromiso de dar continuidad a la plataforma, evitando que desaparezca el mayor archivo del arte contemporáneo Iberoamericano del siglo veintiuno.

Los coleccionistas Lorena Pérez-Jácome y Javier Lumbreras, que están impulsando el ambicioso proyecto museístico en Arévalo (Ávila, España) bajo el nombre de Collegium, insertarán la veterana plataforma de arte iberoamericano en el contexto de sus fines fundacionales, cuya visión se plantea como una institución estratégica en materia de creación, investigación y difusión de arte contemporáneo, con un interés particular en el siglo XXI, para lo cual se proyecta también la construcción de una biblioteca y archivo.

Solo unos días después de llegar a un acuerdo a principios de este año, se iniciaron los trabajos que alumbrarán la nueva etapa de ARTEINFORMADO, cuyos detalles se darán a conocer más adelante. Entre tanto se han retomado las labores de actualización del archivo. Desde ya invitamos a todos, artistas, galeristas, responsables de museos, comisarios y coleccionistas, a seguir actualizando sus páginas en la plataforma con la incorporación de sus nuevos eventos. Clicka aquí para empezar.

Nuestra vocación permanece inalterada: apoyar el arte contemporáneo en toda Iberoamérica, como hemos hecho durante más de veinte años.»

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.