09 enero 2024

Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz) comparte su programación anual

de

10 proyectos, tanto muestra individuales y colectivas como proyecciones, conformarán la oferta del museo vasco.

Fotograma de 'Bab Sebta', Randa Maroufi 2019. Cortesía de Artium Museoa.

Artium Museoa, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, acogerá a partir del 2 de febrero su nueva programación de 2024. Arranca con la exposición edonor denok inor ez. Procesos de institucionalización de la educación artística en el País Vasco, 1978-1991. La muestra enfatiza el momento en el que la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao se convierte en Facultad y se integra en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 1978. También pone de relieve las demandas de los estudiantes que exigían una manera de enseñanza menos condicionada por los modelos académicos.

Además, la muestra destaca las reclamaciones de otros artistas vascos que pedían más implicación directa, inicialmente en la escuela y después en la Universidad pública. edonor denok inor ez [cualquiera, todos, nadie] está comisariada por Mikel Onandia, Sergio Rubira y Leire Vergara, y se plantea como una continuación del Proyecto expositivo Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales de arte en el País Vasco (1957-1977), presentada en el museo en 2022.

El Museo abrirá al público dos nuevos proyectos el 26 abril de 2024. Por un lado, presentará Vista parcial, una exposición de Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Gipuzkoa, 1969) con una selección de obras que se extienden desde los años 90 hasta el presente. Se trata de piezas que en su mayoría aluden a su preocupación constante por la resignificación a través de acciones políticas de lugares, ya sean espacios naturales o construidos por el humano, cuya consideración social ha ido disminuyendo y que han sido, en parte, transformados por las necesidades sociales, económicas y políticas del momento. Vista parcial está comisariada por Beatriz Herráez y Manuel Borja-Villel y organizada en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). La exposición se despliega en una nueva presentación con una nueva selección de obras significativas del artista vasco, después de la instalación en el MNCARS, donde actualmente puede visitarse hasta marzo de 2024.

Ibon Aranberri, ‘S/T (Barrutik kanpora),’ 2019. Cortesía de Artium Museoa.

Por otro lado, el mismo día 26 de abril Artium Museoa presentará UNFORM, de Patricia Dauder (Barcelona, 1973), una exposición que reune esculturas, dibujos, instalaciones y películas que en conjunto exploran el interés de Dauder en rastrear desapariciones, momentos afectivos que a menudo dejan huellas casi imperceptibles. La muestra también constata la atención de la artista por el paso del tiempo mediante la acumulación y el borrado. Usando a menudo objetos encontrados, el trabajo de Dauder evoca las historias potenciales encerradas en espacios domésticos que son rápidamente dispersados por el a menudo brutal desarrollo urbano de Barcelona. UNFORM está comisariado por Catalina Lozano.

A partir del 20 de septiembre la artista belga Jöelle Tuerlinckx (Bruselas, 1958) transformará el espacio expositivo para explorer los interticios y los trabajos internos del museo como institución, utilizando tanto la memoria como la automatización como medios para investigar el espacio y las relaciones que se producen en su interior. Es la primera exposición de Tuerlinckx en el País Vasco y está comisariada por Beatriz Herráez y Catalina Lozano.

Por otro lado, el 18 de octubre Artium Museoa presentará la exposición dedicada a Joxerra Melguizo (Vitoria-Gasteiz, 1968). Esta exposición muestra el resultado de un trabajo que se sustenta en el proceso, en la necesidad de hacer, en esa máxima de Oteiza que apuntaba que “el arte es para alguien que quiere vivir pero no sabe”. Para este recorrido Melguizo recupera el dibujo y la pintura, en un proceso cotidiano que tienen que ver con la elaboración de un diario personal. El proyecto está comisariado por Enrique Mtz. Goikoetxea.

Nestor Basterretxea y Fernando Larruquert en el rodaje de Ama Lur, hacia 1967.
Archivo Municipal de Irún. Cortesía de Artium Museoa.

En el marco del proyecto Plazaratu -el nombre del programa alude de las dos acepciones del término en euskera: por un lado, salir a la plaza para mostrarse al público, y por otro, publicar-, el museo continúa trabajando de manera trasversal en sus ámbitos de actuación y pensando su entorno urbano mediante el desarrollo de proyectos y programas que transformen su relación con sus públicos. Al trabajo con el Lorategi, la huerta urbana situada en la plaza interna gestionada principalmente por grupos de voluntarios y trabajadores y trabajadoras del museo, se han unido en los últimos años las obras de Alberto Peral, José Ramón Ais, Néstor Basterretxea y, en 2023, Esther Ferrer. Entre las actuaciones previstas en 2024 se encuentra el desarrollo de un proyecto con la artista Irene Kopleman (Córdoba, Argentina, 1974), que conecta “la plaza” del museo con un proyecto específico vinculado a la historia geológica del territorio de Álava.

Cabe destacar que la exposición Tierra de los amigos de la artista Carolina Caycedo (Londres, 1978) que Artium Museoa abrió en octubre de 2023 permanecerá abierta hasta el 4 de abril. La exposición reune un vasto cuerpo de trabajos centrado en su investigación sobre los movimientos sociales y comunidades que se oponen a la construcción de grandes infraestructuras de energía, incluidos proyectos hidroeléctricos en distintos lugars del mundo. Tierra de los amigos es la primera revision en Europa de la obra de Carolina Caycedo, una coproducción entre Baltic Centre for Contemporary Art, Artium Museoa, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, y el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). La exposición está comisariada por Catalina Lozano e Irene Aristizábal.

Finalmente, el programa Sala Z, que explora el ámbito de la imagen en movimiento en el espacio del museo, presentará desde el 12 de enero de 2024 la película de la artista marroquí Randa Maroufi (Casablanca, 1987), Bab Sebta (La Puerta de Ceuta). El film explora el paso fronterizo entre Marruecos y España y las negociaciones que tienen lugar allí a diario. Sala Z acoge actualmente y hasta el 4 de enero la proyección de la película Soneto de alimañas, de la artista Mexicana Naomi Rincón Gallardo (Raleigh, 1979).

Retrato de Naomi Rincón Gallardo. Cortesía de La Casa Encendida.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.