16 diciembre 2025

CentroCentro 2026: consolidación institucional y ampliación de escalas

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CentroCentro. Fotografía de Lukasz Michalak. Fuente: Página web oficial del CentroCentro.

Tras un año marcado por una elevada afluencia de público y la consolidación de la nueva dirección artística de Julieta de Haro, CentroCentro avanza para 2026 una programación que refuerza su perfil como institución dedicada a la creación contemporánea desde una perspectiva amplia, generacionalmente diversa y atenta a la relación entre arte, ciudad y espacio expositivo. El conjunto de propuestas dibuja una estrategia que equilibra proyectos de gran formato, revisiones históricas y apuestas por trayectorias en desarrollo.

El año se inicia con Wunderkammer, de Ana Juan (Valencia, 1961), una exposición que sitúa el dibujo como eje central y que inaugura la agenda expositiva con una figura de amplia proyección internacional. Este arranque señala una de las constantes del programa: la atención a artistas con lenguajes consolidados cuya obra dialoga con públicos diversos sin renunciar a la complejidad formal y conceptual.

Uno de los proyectos más significativos del primer semestre es Madrid Colecciona. 50 colecciones de arte contemporáneo, una exposición que desplaza el foco hacia el papel del coleccionismo privado en la configuración del ecosistema artístico de la ciudad. A través de una selección realizada por los propios coleccionistas, la muestra propone una lectura no jerárquica del panorama contemporáneo, atendiendo tanto a los vínculos afectivos como a las dinámicas de adquisición recientes. El resultado no es tanto un relato histórico como un mapa de sensibilidades que permite observar cómo circula y se legitima el arte en el contexto madrileño.

La programación de 2026 presta también especial atención a artistas con largas trayectorias cuya presencia institucional en Madrid ha sido hasta ahora fragmentaria. Las exposiciones dedicadas a María Lara (Loja, Granada, 1960), Cruz Novillo (Cuenca, 1936) y Carlos Franco (Madrid, 1951) funcionan como ejercicios de revisión que, desde registros muy distintos, recuperan prácticas fundamentales para entender la evolución del arte y el diseño en España desde la segunda mitad del siglo XX. En estos proyectos, CentroCentro refuerza una línea de trabajo ya iniciada en temporadas anteriores, centrada en ofrecer lecturas amplias y contextualizadas de figuras clave.

De forma paralela, el centro mantiene su apuesta por artistas de media carrera mediante exposiciones monográficas de gran formato. Los proyectos de Avelino Sala (Gijón, 1972), Juana González (Puertollano, 1972) y Laura Lio (Buenos Aires, 1967) abordan cuestiones como la dimensión política del paisaje, la expansión de la pintura hacia lo escultórico o la transformación de los sistemas de comunicación y archivo. Estas muestras subrayan el interés del centro por prácticas que exploran la ocupación del espacio y el potencial escenográfico de la exposición como dispositivo narrativo.

Una de las principales novedades de 2026 es la puesta en marcha de EPICENTRO, un programa de intervenciones sucesivas en el Patio de Operaciones. Concebido como un espacio de experimentación site-specific, el proyecto invita a cinco artistas a producir obras inéditas de gran formato, introduciendo una lógica de activación continua del espacio central del edificio y reforzando su condición de lugar de tránsito y encuentro.

La programación se completa con exposiciones colectivas y proyectos de menor escala dedicados a artistas jóvenes, así como con la celebración de la X Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. A ello se suma un programa público que integra mediación, talleres y ciclos musicales de producción propia, consolidando una oferta cultural que trasciende el formato expositivo.

En conjunto, la programación de CentroCentro para 2026 apunta a una fase de estabilidad institucional en la que el centro afianza su identidad, amplía sus escalas de actuación y refuerza su vínculo con la escena artística de Madrid.

Redacción

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