31 agosto 2022

El Ajuntament d’Alacant invierte 563.000€ en la reforma de Las Cigarreras

de

Las fachadas y otros elementos estructurales esenciales al centro de arte pasarán por un período de obras fundamentales que comenzarán en los meses que vienen.

El alcalde de Alacant, Luis Barcala, visita el complejo cultural Las Cigarreras acompañado del concejal de Urbanismo y el de Coordinación de Proyectos. Fuente: Página web oficial del Ajuntament d'Alacant.

El exterior del Centre Cultural Las Cigarreras se verá reforzado tras una inversión generosa por parte del Ajuntament d’Alacant que aumentará el uso sociocultural de varios espacios del centro —como el Claustro y el Secadero— actualmente albergado por el complejo de la antigua Fábrica de Tabacos. Las obras tienen como objetivo la protección y recuperación de las fachadas de la antigua Fábrica de Tabacos así como la rehabilitación de la Casa de Misericordia, presupuestada en 9,5 millones de euros.

El alcalde Luis Barcala y los ediles de Urbanismo, Adrián Santos, y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral aseguraron que “además de avanzar en el mayor centro cultural de la ciudad, llevamos a cabo en paralelo la mejora de viales y espacios públicos en todo el entorno de San Antón, Carolinas y Campoamor.» El alcalde añadió que el Ajuntament busca «moderniz[ar] las calles, viarios y plazas de los barrios anexos a Las Cigarreras con un amplio programa de actuaciones financiadas con recursos propios y fondos europeos hasta sumar casi 30 millones de euros dentro de la estrategia Edusi entre los dos Castillos.”

Estos avances implican una gran apuesta por la cultura en la ciudad de la Comunitat Valenciana y por el renombre del centro; un acto que se espera ver manifestado en un aumento de prestigio de la cultural local e internacional que la ciudad ha engendrado en los últimos años. No cabe ninguna duda: la mejora estética ayuda a privilegiar la cultura. Por eso, las obras tratarán de resolver daños en cubiertas, fachadas y suelos exteriores, por un lado, y por otro, la recuperación tipológica del conjunto edificado con las próximas licitaciones. En cuanto a los desperfectos externos, se trata de reparar los daños por la falta de estanqueidad y el deficiente mantenimiento que presentan.

El Ajuntament ha destinado una cantidad de 563.000 euros que se invertirán en dichas reformas y refuerzos de Las Cigarreras. A continuación, se invertirá en otros proyectos como la rehabilitación de la antigua Casa de Misericordia. Se trata de una recuperación tipológica que se llevará a cabo gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi Alicante “Área Las Cigarreras”), que prosigue con el objetivo de rehabilitar íntegramente el complejo que albergó la antigua Fábrica de Tabacos de Alacant para uso educativo, socio-cultural y de captación de empresas de base tecnológica.

El proyecto de rehabilitación integral de la antigua Casa de la Misericordia se cuantifica en 9.584.334,91 euros. Aunque no se han publicado las fechas previstas para el desarrollo de las obras, el Ajuntament asegura que se licitará con un periodo de ejecución de 18 meses tras su adjudicación.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.