12 enero 2024

El CAAC (Sevilla) y el C3A (Córdoba) comparten sus programaciones anuales

de

Ambas instituciones apostarán por la intersección de voces y realidades diversas en sus respectivas programaciones que se verán a lo largo de 2024.

Mercedes Azpilicueta, 'The Lieutenant Nun Is Passing,' 2021. Cortesía del CAAC.

Se ha anunciado simultáneamente la programación del 2024 tanto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) como la de su sede en Córdoba, el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, ambos dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Las instituciones pretenden instilar varias apuestas por la internacionalización, el enraizamiento de ambas instituciones en el tejido local y la accesibilidad de los fondos de la colección con nuevas miradas curatoriales en sus programaciones respectivas. Entre los hitos internacionales, expondrán artistas latinoamericanos como Delcy Morelos, el colectivo Opavivará! y Mercedes Azpilicueta, o la estadounidense Amie Siegel. Alberto García-Alix regresará en calidad de comisario para ofrecer nuevas lecturas de los fondos fotográficos del CAAC. 

En el CAAC, se podrán ver aproximaciones inéditas a la producción de artistas andaluces como Val del Omar, Pepa Caballero, Manuel Salinas, y una exhaustiva investigación de la nueva generación de artistas andaluces en torno a la escultura y las instalaciones, permitirán a la nueva directora de ambos espacios museísticos.

El 2 de marzo arranca la nueva programación expositiva del CAAC con Territorios: arte contemporáneo latinoamericano en la colección Jorge M. Pérez, que podrá visitarse hasta el 1 de septiembre de 2024 en el Claustrón Norte y la Capilla de Afuera. Comisariada por Jimena Blázquez, directora de ambas instituciones desde el noviembre de 2023, reflexiona sobre la herencia cultural y la historia compleja de América Latina y la transforma en una experiencia visual a través de las obras seleccionadas del coleccionista y mecenas afincado en Miami Jorge M. Pérez. Muchos de los artistas participantes nunca habían mostrado su obra en museos públicos españoles. Destacan nombres como Tania Bruguera, Ana Segovia, Julio Galán, Manuel Solano, Ana Mendieta o Julio Le Parc, entre muchos otros. 

El afán por ampliar y hermanar geografías se concretará en la gran exposición dedicada a Delcy Morelos, que podrá visitarse del 23 de mayo al 13 de octubre de 2024 en la Zona Monumental. Es una producción propia comisariada por Jimena Blázquez en la cual la artista colombiana, que siempre trabaja con la tierra de los suelos donde expone, empleará la andaluza para realizar «un viaje de reencuentro con la esencia de la naturaleza, intentando renovar nuestro vínculo ancestral con ella.» Parte de las obras cierran un círculo simbólico entre Europa y América a través de las plantas que llegaron del nuevo continente, muchas de cuyas semillas pasaron por la actual sede del CAAC, y que hoy forman parte de un mundo global. 

Las conexiones entre el lenguaje del arte y el espacio original del CAAC, el antiguo monasterio cartujo de Sevilla, resultan también esenciales en la exposición Ignasi Aballí. In ictu oculi, que abrirá sus puertas en el Claustrón Este del 6 de junio al 10 de noviembre de 2024. Comisariada por Geovana Ibarra, la muestra se centra en dos temas reiterativos y transversales en la obra del reconocido artista barcelonés: el silencio y la reflexión sobre la pintura.  

Retrato de Jimena Blázquez Abascal. Cortesía del CAAC.

A partir del 19 de septiembre, el Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix será el comisario de un proyecto expositivo de larga duración que revisará los fondos fotográficos de la colección del CAAC y prestará una especial atención a la historia de la creatividad contemporánea andaluza en este medio y a su relación con otros contextos artísticos nacionales e internacionales. Colección CAAC. Fotografía podrá verse en el Claustrón Norte hasta el 31 de agosto de 2025.

En octubre, el colectivo de Río de Janeiro, Opavivará!, presentará, con el comisariado de Jimena Blázquez, su instalación Rede social en la Capilla de Afuera. Desde su creación en 2005, Opavivará! es uno de los nombres más interesantes de la escena contemporánea brasileña. La música y la poesía están muy presentes en sus proyectos de arte público, comunitario e interactivo.

A partir del 10 de octubre, el CAAC realizará un exhaustivo análisis de la creación artística andaluza contemporánea en relación con la escultura y la instalación. Alicia Ventura y Jimena Blázquez son las comisarias de esta gran exposición que, junto a intervenciones específicas en diferentes espacios del museo, reunirá trabajos icónicos de jóvenes artistas andaluces pertenecientes a colecciones públicas y privadas, además de a la colección del CAAC. Permanecerá en cartel hasta febrero de 2025 en el Claustrón Sur, las capillas y los exteriores del CAAC.

En su compromiso con la creación internacional, el CAAC programará del 31 de octubre de 2024 al 20 de abril de 2025 la exposición monográfica de la artista estadounidense Amie Siegel. Comisariada por Yara Sonseca, reunirá en la Zona Monumental un relevante conjunto de piezas audiovisuales de esta artista multidisciplinar que desde hace más de una década colabora con los principales museos e instituciones europeas y americanas.

Por último, el 3 de diciembre se inaugurará, con el comisariado de Isabel Garnelo y Carmen Cortés, la esperada revisión de la artista andaluza Pepa Caballero (Granada, 1943-Málaga, 2012). Hasta el 11 de mayo de 2025, permitirá conocer su propuesta artística, su particular lenguaje abstracto y su genuino interés por el entorno cultural y geográfico del Mediterráneo. 

Delcy Morelos, ‘Paraíso terrenal,’ 2022. Bienal de Venecia. Fotografía de Roberto Maross. Cortesía del CAAC.

C3A 2024

La programación expositiva 2024 del C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía se abrirá con José Val del Omar. Una técnica con T mayúscula, que del 21 de marzo al 1 de septiembre de 2024 ocupará los espacios T2, T3 y la Fachada Mediática del icónico edificio de Nieto y Sobejano. Comisariado por Lluís Alexandre Casanovas Blanco, este proyecto reunirá materiales inéditos y numerosos préstamos de importantes instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, la Filmoteca Nacional o el Archivo Val del Omar, entre otras, que propiciarán nuevas lecturas de la obra del artista, cineasta y pionero andaluz. 

El 26 de abril abrirá sus puertas la que será la tercera exposición fruto de la colaboración entre la Fundación TBA21 Thyssen Bornemisza Art Contemporary y el C3A. Ecologías de la paz, comisariada por la directora artística de TBA21 Daniela Zyman, reflexionará con piezas de dicha colección sobre el concepto de la “paz justa”, formulado por el sociólogo John Paul Lederach, y se relanzará en septiembre con nuevas obras. 

En su apuesta por la creación andaluza más actual, el C3A dedicará una amplia mirada, del 26 de septiembre de 2024 al 2 de marzo de 2025, al colectivo Alegría y Piñero. Desde 2009, Alegría Castillo Roses (Córdoba, 1985) y José Antonio Sánchez Piñero (Chiclana de la Frontera, 1975), ambos licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Granada, trabajan como pareja artística. 

Las prácticas en torno al cuerpo de la artista visual argentina Mercedes Azpilicueta serán las protagonistas de la muestra que del 3 de octubre de 2024 al 2 de marzo de 205 reivindicará su trabajo performático, con Jimena Blázquez como comisaria. Y del 17 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025, la Fachada mediática y la sala 0 del C3A tendrán como protagonista a la pionera Eva Lootz con su concepto expandido del arte, inspirado en esta ocasión por los ríos peninsulares y, de un modo especial, por la cuenca del Guadalquivir. 

Además, el 14 de noviembre se inaugurará la primera fase de Artistas en residencia, que mostrará las propuestas creativas que desarrollan en los estudios del C3A los artistas seleccionados bajo convocatoria pública Álvaro Albadalejo, Carmen Ayala Marín (y Alberto Martín Menacho), Isabel Bonafé Carrasco, Enrique Castillo, Isaías Griñolo, Susana Jiménez Carmona, Gala Marina Knörr, Juan López López, Alba Lorente Hernández, Samuel Perea Díaz, Eduardo Rodríguez Barranco y Beatriz Ruibal. Los tutores de estas residencias artísticas son Tete Álvarez, Beatriz Espejo y Javier Sánchez Martínez.