24 julio 2023

El Santa Mònica (Barcelona) propone un gesto para combatir el cambio climático

de

Se inaugura 'ALPHA, Climate Shelter for Humans and Birds,' una instalación artística de TAKK que convierte la terraza del Santa Mònica en un refugio climático también para pájaros y diferentes especies.

Vista de 'ALPHA, Climate Shelter for Humans and Birds,' TAKK, 2023. Cortesía del Santa Mònica.

Frente a los calores del verano, el Santa Mònica se ofrece como un refugio climático y cultural para el vecindario y las personas usuarias del centro, e inaugura una instalación artística de TAKK para transformar la terraza del centro en un espacio más verde, confortable y refugio también para pájaros y otras especies.

El Santa Mònica se suma este año a los 16 espacios del Raval que ofrecen gratuitamente refugio climático, áreas de descanso, wifi, climatización y agua, espacios para leer, jugar o hacer deporte en el marco del proyecto comunitario #RavalEstiuEducatiu. Esta es la tercera edición de este proyecto del Grupo de Educación Comunitaria del Raval, dinamizado por la Fundació Tot Raval, en el que participan, de media, seiscientos niños y niñas y jóvenes del barrio. Los diferentes refugios climáticos se pueden consultar el mapa #RavalEstiuEducatiu y se suman, gracias al trabajo conjunto de una cuarentena de entidades socioeducativas y equipamientos, a la habitual programación de actividades para pasarlo bien y no pasar calor en el barrio del 15 de junio al 15 de septiembre de 2023.

En la ciudad, la gran acumulación de materiales como el asfalto y el hormigón provocan lo que conocemos como efecto isla de calor, que se traduce en temperaturas hasta 8 ºC más elevadas en estos ambientes que en otros entornos rurales o naturales y contribuyen así al calentamiento global y afectando las diferentes especies que conviven en los núcleos urbanos. Este fenómeno es especialmente intenso en la Rambla de Barcelona durante el verano, por donde pasan 200.000 personas al día y viven hasta 15 especies de aves.

Vista de ‘ALPHA, Climate Shelter for Humans and Birds,’ TAKK, 2023. Cortesía del Santa Mònica.

Con el objetivo de convertir el centro en un espacio más resiliente frente a la emergencia climática, el Santa Mònica ha trabajado con el estudio TAKK para diseñar una instalación temporal en la terraza capaz de suavizar las condiciones climáticas del entorno de julio a septiembre, erigiéndose como un refugio climático para diferentes especies.

La propuesta artística ALPHA, Climate Shelter for Humans and Birds se caracteriza por una gran cubierta que genera un espacio de sombra y contiene ramas y elementos naturales que pueden ser utilizados por las aves para acomodar los nidos colocados en las partes más altas de la instalación. Un jardín en la parte central convoca insectos y polinizadores a la vez que refresca la temperatura del conjunto y un banco perimetral invita a las personas usuarias a descansar y a establecer relaciones diferentes de las habituales en la Rambla, generalmente basadas en el consumo.

En paralelo, el centro está trabajando también para implementar una serie de medidas en sostenibilidad y ecoeficiencia promovidas por el Distintivo de garantía de calidad ambiental (DGQA), el programa catalán de etiquetaje ecológico.

Vista de ‘ALPHA, Climate Shelter for Humans and Birds,’ TAKK, 2023. Cortesía del Santa Mònica.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.