18 diciembre 2023

Es Baluard (Palma) abre las solicitudes para designar la nueva dirección del Museu

de

Hasta principios de febrero de 2024, se aceptarán candidaturas de personas interesadas en llevar a cabo la dirección de la institución balear de renombre.

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma. Cortesía del Museu.

La Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma anuncia la convocatoria que está destinada a decidir la nueva dirección del museo de arte balear. Este rol fundamental al desarrollo y contenido curatorial de la institución tiene como misión la gestión, programación, administración y la promoción de las actividades culturales y educativas, junto a representar al museo.

La Fundació Es Baluard busca enmarcar este concurso dentro de las buenas prácticas de la gestión de los museos y centros de arte, en el sentido de ejercer una gestión cultural transparente, democrática y participativa. Así, se designará la decisión a un jurado independiente de expertos que elegirá el mejor proyecto para el Museu y la persona candidata más adecuada para ocupar su Dirección.

Las personas aspirantes al cargo, además de entregar la documentación acreditativa de su formación y experiencia profesional, como especificado en las bases, tendrán que diseñar un anteproyecto de gestión y museológico que incluya los objetivos y líneas a seguir en los próximos cuatro años y una propuesta de programación para los dos primeros años.

La Comissió Avaluadora, nombrada per la Comissió Executiva de la Fundació, estará formada por cinco expertos y profesionales de renombre en el ámbito del arte y la gestión de instituciones. El nombre de las personas que integran la Comissió Avaluadora se dará a conocer antes de que finalice el plazo de presentación de candidaturas.

En cuanto a los objetivos que irán a cargo de la dirección, el Museu estipula que concierne sobre todo el sostener, conservar, exponer y promocionar la institución; junto a promocionar a los artistas y las obras, directa o indirectamente relacionados con la realidad artística de las Illes Balears; las obras que la Fundació posea por cualquier título; así como las procedentes de la Col·lecció Serra. Asimismo, será de alta importancia la integración de las nuevas aportaciones que se puedan realizar en cualquier momento y de la atención permanente a las tendencias nacionales e internacionales, cuidando una adecuada difusión.

La fecha de finalización para presentar candidaturas es el 6 de febrero de 2024.

Se pueden consultar las bases completas aquí.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.