10 febrero 2022

Florence Bourgeois es la nueva directora de FIAC París

de

Cambios en las altas esferas de la histórica Foire Internationale d'Art Contemporain de París. Bourgeois reemplaza a Jennifer Flay.

Retrato de Florence Bourgeois. Fuente: exibart.com

Hace solo dos semanas del anuncio «¡Bonjour Paris!» con el que Art Basel aterrizaba entre las reverberaciones del Grand Palais y las certezas de la FIAC (aquí la noticia). Y ahora se anuncia un cambio más para la conocida feria de París: RX France proclama Florence Bourgeois como nueva directora del evento –el mismo cargo que ocupa también para Paris Photo desde 2015. 

«Me complace confiar la gestión conjunta de nuestras dos ferias de arte a Florence», ha comentado Michel Filzi, presidente de Rx France. «Además de su profundo conocimiento del mundo del arte, Florence ha logrado, con su equipo, hacer de Paris Photo el encuentro mundial más grande y dinámico del mercado fotográfico, gracias sobre todo a un verdadero esfuerzo de cooperación con galerías y editores».

Florence Bourgeois comenzó su carrera como Contrôleur de Gestion para Ines de la Fressange en 1994, y luego pasó a Givenchy Parfums, donde empezó a trabajar en 1997, para luego escalar posiciones de forma muy rápida. Con estudios de arte entre la Sorbona y la École du Louvre, asumió luego el papel de directora de marketing (opérationnel travel retail) del grupo LVMH y de directora general del Pavillon des Arts et du Design (PAD) en París y Londres, a partir de 2012.

Después de más de 18 años, Bourgeois reemplaza, así, a la directora Jennifer Flay, que tomó las riendas de la feria en 2003. Parece que Flay empezará a trabajar para la competidora Art Basel París, feria que desbancó a la FIAC de la rutilante sede del Grand Palais. En resumen, divisas y comercio en la cima del mercado francés.

 

Erica Roccella

Sobre el autor

Erica Roccella es Licenciada en Letras Modernas por la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán), con una tesis sobre las revistas de arte. Ha cursado un Máster en Ideación y Gestión de Eventos Culturales en la misma universidad, y diferentes programas de Alta Formación sobre el mercado del arte y el comisariado de exposiciones de arte contemporáneo. Participa en la organización de exposiciones, subastas y eventos culturales y, desde 2020, es responsable de la sección “Mercado” de la rama italiana de exibart. Su mantra de vida: busca el desorden. A veces, lo encuentra.