05 julio 2022

La Casa Encendida ha anunciado l@s ganador@s de Generaciones 2023

de

Una variedad rica de artistas jóvenes conforman la lista de personas seleccionadas para exponer en el centro de arte el año que viene.

Esther Gatón, 'hail she who holds my tongue', 2022. ©Galerna. Fuente: Página web oficial de La Casa Encendida.

La Fundación Montemadrid, entidad detrás de la prestigiosa La Casa Encendida, centro de arte en Madrid, ha publicado el listado completo de las/os artistas y proyectos ganadores de la XXIII edición de la Convocatoria de Apoyo al Arte Joven, Generaciones.

Esta convocatoria otorga una oportunidad de visibilidad esencial a jóvenes artistas que operan dentro del Estado español. Ha servido como una plataforma de visibilidad para más de diecisiete mil agentes creativas/os que han participado desde el año 2000; una experiencia que dio paso al desarrollo de las carreras profesionales de diversas/os autoras/es de renombre en las últimas dos décadas.

El centro de arte destaca que hubo más 250 proyectos presentados, lo cual demuestra el gran interés que atrae la iniciativa anual. Este año, el jurado que se encargó de la selección de las/os ocho ganadoras/es fue compuesto por Aimar Arriola, comisario independiente e investigador asociado (2020-2023) en Azkuna Zentroa, Bilbao; Yaiza Hernández, Profesora de Culturas Visuales en Goldsmiths, Universidad de Londres; y Catalina Lozano, Comisaria Jefa del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, ARTIUM Museoa, ha seleccionado los 8 proyectos ganadores dotados con 10.000 euros cada uno.

Las/os ganadoras/es de la edición de 2023 son: José María Avilés (Cuenca, Ecuador, 1988), Fuentesal Arenillas, Mar Guerrero (Palma, 1991), Gabriel Pericàs (Palma, 1988), Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990), Mònica Planes (Barcelona, 1992), YESSi PERSE y Perla Zúñiga (Madrid, 1996).

El resultado de esta selección se podrá ver en la exposición Generación 2023 que se inaugurará en febrero de 2023 en La Casa Encendida.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.