10 febrero 2022

La Fundación Contemporánea publica su informe 2021; esto es lo más visto en arte contemporáneo

de

exibart.es destaca lo que más se ha valorado en el sector del arte contemporáneo, 2021, gracias a un informe de la Fundación Contemporánea.

Vista de 'Política de la relació', Felix Gonzalez-Torres, 2021. Fuente: Página web oficial del Museu d'Art Contemporani de Barcelona.

La Fábrica es una iniciativa privada de la Fundación Contemporánea que se dedica a la observación de la cultura bajo el proyecto El Observatorio de la Cultura. Desde 2009, esta óptica recopila exhaustivamente una serie de rankings e indicadores relativos a las actividades artísticas y culturales llevadas a cabo en las diferentes comunidades autónomas y ciudades en el Estado español, y las instituciones y acontecimientos culturales que las acogen. Asimismo, organizan información en relación con los eventos más destacados del año o la evolución anual de los presupuestos de las entidades del sector.

La intención principal de este documento es proporcionar visibilidad y reconocimiento a todos los agentes culturales que conforman el tejido de las instituciones u otras organizaciones que promueven las artes. Se ha realizado este informe contando con el apoyo de 358 miembros de un panel compuesto por profesionales del sector. Durante los meses de diciembre 2021 y enero 2022, los integrantes de dicho panel han rellenado un cuestionario cuyos datos han generado estas observaciones y estadísticas.

exibart.es destaca los datos relativos al arte contemporáneo; un sector que ha recibido un aumento de apoyo por parte del público en el último año a pesar de la pandemia que ha supuesto una amenaza abrumadora al acceso a la cultura.

Comunidades autónomas y ciudades que más han innovado en su oferta cultural

Las comunidades autónomas más valoradas por el sector son (por este orden): Madrid, Euskadi, Catalunya, Andalucía y Comunitat Valenciana. El criterio en que se han basado los panelistas ha sido el rigor de programación y la riqueza de las diferentes propuestas artísticas y culturales.

En comparación con 2019, estas comunidades han mantenido porcentajes parecidos mientras otras han experimentado aumentos. Por ejemplo, han detectado mejoras en Galicia (un 9,3% versus un 7,8% en 2019), La Rioja (un 5,5% versus un 4,3% en 2019) y Murcia (un 3,2% versus un 2,5% en 2019). La subida de valoración más notable, sin embargo, se ha visto en la oferta cultural de Extremadura que ha aumentado 5 puestos (de un 2,9% a un 6,7%) en los dos últimos años.

Las ciudades mejor valoradas por su calidad e innovación en el sector han sido: Madrid, Barcelona, Málaga, València, Bilbo y Sevilla. Málaga en concreto ha subido un puesto en el ranking desde 2019, mientras que València ha subido dos. Cáceres muestra un incremento considerable al subir 14 puestos en el ranking.

Exposiciones de arte contemporáneo más vistas

El líder en el ranking es la exposición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
(MNCARS), Vasos comunicantes. 1881-2021 que reordena la colección del museo mediante una selección de más de 2.000 obras organizadas en 8 episodios temáticos.

En el octavo puesto (los otros puestos están ocupados por centros que han realizado actividad no relacionada con el arte contemporáneo), la Fundación ha destacado la programación general del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que ha acogido exposiciones exitosas como Ciència fricció, Vida entre espècies companyesWorld Press Photo 2021; o Urban Nature, Una pel·lícula transitable de Rimini Protokoll.

Vista de «Ciència fricció, Vida entre espècies companyes», 2021. Fuente: Página web oficial de Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

A continuación, en el 10o puesto, han destacado la programación general de Matadero Madrid que ha tenido grandes hitos como El Jardín de las delicias, un recorrido a través de las obras de la Colección SOLOContra la raza; el festival de creación sonora electrónica LEVMatadera; y una miríada de talleres que han activado el contexto inmediato de manera explosiva en el año pasado.

Vista de «El Jardín de las delicias, un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO», 2021. Fuente: Página web oficial de Matadero Madrid.

En el puesto 12, empatan ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo, y la programación general del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear (Cáceres). El puesto 16 ha sido asignado a la muestra retrospectiva de Política de la relació de Felix Gonzalez-Torres, acogida por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Vista de «Política de la relació», Felix Gonzalez-Torres, 2021. Fuente: Página web oficial del Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Otro dato a destacar, la recién llegada galería, Hauser & Wirth, cuya nueva sede se encuentra en la Illa del Rei, Maó, consiguió el puesto 38 a pesar de su incorporación reciente en el tejido cultural, su ubicación aislada, y el hecho de que solo cuentan con 6 meses de operación y actividad. Superó a otros centros de referencia como Tabakalera (Donostia) y el CA2M Centro de Arte 2 de Mayo (Madrid).

Vista en sala de «Mark Bradford, Masses and Movements» en Hauser & Wirth Menorca, 2021 © Mark Bradford. Photo: Stefan Altenberger.

Otras cifras curiosas

El informe también recopila datos en relación con las «Insignias culturales» de cada comunidad, que corresponden a las propuestas mejor valoradas en cada una según los profesionales de dicha comunidad. La mayoría de las selecciones pertenecen a sectores como el teatro, la danza, la ópera y festivales de literatura, cine y música.

En el caso de las insignias que acogen propuestas de arte contemporáneo, solo han destacado cinco: en Andalucía, el Museo Picasso de Málaga; en Cantabria, el Centro Botín de Santander; en la Comunitat Valenciana, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) de València; en Euskadi, el Museo Guggenheim de Bilbo; y en Catalunya, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona.

Valorando todas las propuestas culturales de Andalucía —incluidos festivales de música, cine, obras de teatro, etcétera— las exposiciones Miquel Barceló. Metamorfosis y El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso que acogió el Museo Picasso de Málaga han conseguido el puesto número 1.

MALAGA, Enero 2021-Miquel Barceló. «Metamorfosis».
27 Ene. – Sep. 2021. Museo Picasso Malaga.
© MPM jesusdominguez.com

En el caso de las Illes Balears, Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma ha escalado hasta el puesto número 2, por detrás del Teatre Principal. En Cantabria, el Centro Botín ha sido la entidad mejor valorada. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) de la Comunitat Valenciana también ha alcanzado el puesto número 1. Finalmente, en Navarra, el puesto número 2 ha sido ocupado por el Museo Universidad de Navarra en Pamplona.

Fotografía cortesía de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, 2021.

En cuanto a las entidades culturales cuyas propuestas digitales han sido mejor valoradas, destacan las del Museo del Prado (visitas virtuales, redes sociales) en el puesto 2 (la plataforma de películas en streaming Filmin ocupa el número 1) y el Canal March de la Fundación Juan March en Mallorca, que se autodefine como «uno de los mayores portales audiovisuales de cultura en español: miles de vídeos y audios de conferencias, exposiciones y conciertos, series de documentales y programas de podcast».

Si desean saber más información sobre el informe, así como consultar el PDF que recopila todos los datos, pueden visitar la página web aquí.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.