29 marzo 2022

La Universidad de Navarra firma un acuerdo con la Universidad de Emiratos Árabes Unidos

de

Dos instituciones universitarias de renombre se unen en una nueva colaboración fértil.

Jaime García del Barrio, director del Museo Universidad de Navarra y Su Excelencia Zaki Anwar Nusseibeh, rector de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos. Cortesía del Museo Universidad de Navarra.

Una de las universidades más prestigiosas de nuestro país ahora cuenta con una colaboración singular con la Universidad de Emiratos Árabes Unidos – UAEU – .جامعة الإمارات .العربية المتحدة

La universidad por excelencia del Mundo Árabe actualmente tiene unos 15.000 estudiantes emiratíes e internacionales y destaca por su liderazgo e innovación académica en la región. Cuenta con nueve facultades con especializaciones en áreas distintas: administración y economía, educación, ingeniería, alimentos y agricultura, humanidades y ciencias sociales, y tecnologías de la información, derecho, medicina y ciencias de la salud, y ciencias.

El convenio lleva la firma de su Excelencia Zaki Anwar Nusseibeh —Rector de la Universidad—, su Excelencia Profesor Ghaleb Alhadrami, vicerrector de la Universidad, y el Profesor Mohammed Al Qasimi, vicerrector adjunto para Asuntos Académicos, quienes también sirvieron como los anfitriones en un acto en el que la Universidad de Navarra estuvo representada por el director del Museo Universidad de Navarra y adjunto a la Rectora, Jaime García del Barrio y Ramsi Jazmati, delegado de la Universidad de Navarra en el país. 

Recientemente, la UAEU ha inaugurado una nueva facultad de bellas artes y en breve prevé contar con un centro artístico denominado Art Unit con el cual colaborará la Universidad de Navarra. La universidad está situada unos 140 km al este de Abu Dhabi y Dubai. El interés de ambas instituciones cae en la fomentación de proyectos culturales y artísticos entre Occidente y el Mundo islámico. La colaboración también muestra las intenciones de expandir la red de contactos ya extensa que tiene la universidad y su alumnado.

Durante el acto, afirmó Jaime García del Barrio, representante de la Universidad de Navarra que “sabemos por experiencia que el arte proporciona a las personas una educación humanista y comprensiva, una educación con propósito que sustenta la adquisición de conocimientos técnicos. El arte acompaña a las nuevas generaciones a alcanzar su madurez con un profundo sentido de servicio a la sociedad, sensibilidad hacia los demás, generosidad y responsabilidad con la que desarrollar sus propios talentos y ofrecer lo mejor de sus capacidades”.

Este acuerdo puede fortalecer generosamente las relaciones entre Europa y el Oriente Próximo mediante el arte. Dichas relaciones están aún por desarrollarse en nuestro país y este convenio viene en un momento crucial para el bienestar de cuerpos racializados que buscan coexistir en contextos variados. El intercambio cultural y la ideación de nuevos proyectos colaborativos será esencial en esta nueva fase en que se embarcan las dos instituciones.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.