05 febrero 2024

Mèdol Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona anuncia su programación del 2024

de

Mèdol expande por primera vez su programación expositiva más allá del espacio principal y ocupará edificios emblemáticos de principios del siglo XX y hoy en desuso de la ciudad de Tarragona.

Tabacalera, el nuevo espacio expositivo de Mèdol- Centre d'Arts Contemporànies. Cortesía de: Mèdol- Centre d'Arts Contemporànies.

Mèdol – Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona, presenta la programación completa de 2024. El programa, orientado a la promoción del arte contemporáneo y la cultura, contará con la participación de más de 25 artistas en exposiciones individuales y colectivas,  realizando actuaciones o acciones performativas; además de, un gran número de actividades y talleres que incluyen masterclass, charlas, debates, talleres o mesas participativas, entre otros.

La programción de Mèdol 2024, se expandirá más allá de los tradicionales espacios expositivos y ocupará dos edificios emblemáticos de la ciudad de Tarragona -hoy en desuso-, como resultado de la arquitectura industrial ahora reformada y convertida en un espacio dedicado al arte contemporáneo. La Tabacalera, antigua fábrica de tabacos, expondrá la muestra colectiva Digital After All (del 25 al 28.4.24), una experiencia de arte y diseño entre el mundo físico y virtual, que presentará los trabajos de artistas digitales como Alba G. Corral , Domestic Data Streamers, Field, Marnixs de Nijs, Mònica Rikic y nddr3; y el edificio del Antiguo Banco de España, con Zoocosis (del 3.5.24 al 26.5.24), una exposición de la retratista Estela de Castro sobre el maltrato animal.

Alba.G Corral, ‘Mercury 1’ de ‘Digital After All’, 2024. Cortesía de: Mèdol-Centre d’Arts Contemporànies.

Entre las exposiciones que se llevarán a cabo este 2024, cabe destacar la exposición de la artista visual Vanessa Pey (Tarragona, 1973) en Casa Canals, sirve de resumen de su obra videográfica y fotográfica con algunas piezas de nueva producción. Bajo el comisariado de Gabriel Virgilio Luciani, la artista se centra en el vouyerismo, tanto desde su propia perspectiva como de observadora, así como el de la cámara, desdibujando la frontera borrosa entre medio y sujeto, dispositivo controlado y ojo autónomo, cuerpo y objeto, terror y placer. De esta manera, la obra de Pey invita al espectador a reflexionar sobre las convenciones visuales, como los medios que graban, los métodos cinematográficos y el efecto psicológico que experimentan los cuerpos que se convierten en meros sujetos a causa de este proceso de grabación y fijación.

Estela de Castro, ‘Zocosis’, 2024. Cortesía de: Mèdol- Centre d’Arts Contemporànies.

Además de las exposiciones programadas, Mèdol también impulsará programas formativos como MED Institut, un máster semestral de masterclass de arte con ponentes vinculados a la práctica y a la gestión artística; así como, el proyecto Biblioteca de biblioteques, una colección de libros hecha por artistas y supervisados por los comisarios Anna Pahisa, Àlex Gifreu y Frederic Montornès, que se instalará durante todo el año en la biblioteca Pepita Ferrer de Torreforta. Una iniciativa que nutrirá y formará al público del arte más allá del formato expositivo. Asimismo, el próximo mes de mayo, se abrirá la convocatoria y se otorgarán los Premios de Investigación Radar Mèdol de 2024, dirigido a los estudiantes de secundaria.

Por último, la institución tarraconense también ofrecerá distintos proyectos y actividades, como la presentación de la videocreación de Álvaro Romero y actuación de La Francesssa el día 16.2.24; así como, la actividad con Fito Conesa, ganador del 9º Premio de Videocreación, el día 2.3.24; entre otras.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.