11 julio 2022

Se anuncia la creación del proyecto de bioarte, Arc-hive.zone

de

La consolidación y centralización de acceso a manifestaciones de prácticas de bioarte es uno de los objetivos principales del nuevo proyecto.

Fuente: Página web oficial de Arc-hive.zone.

Una nueva iniciativa experimental llega a nuestro país bajo el nombre Arc-hive.zone. Se trata de una apuesta desarrollada por Biofriction; un proyecto de investigación con el objetivo de generar y facilitar espacios de intercambio donde artistas, comisarias/os, teóricas/os y diferentes colectivos sociales, como activistas y proyectos educativos, puedan colaborar en propuestas experimentales transdisciplinares que ofrezcan alternativas prácticas a problemas existentes en la Europa contemporánea, como el auge de discursos esencialistas que lanzan no solo un discurso preocupante sino también políticas de marginación y exclusión.

Concretamente, Arc-hive.zone es una producción de Hangar.org, Zavod Kersnikova, Bioart Society, Cultivamos Cultura, junto a la ONG Kontejner y el Royal Belgian Institute of Natural Sciences. Se manifiesta como una plataforma digital de código abierto que difunde, contextualiza, comparte, pone en debate y agita conversaciones e informaciones en relación con el bioarte; una rama idiosincrática que involucra procesos y fenómenos biológicos en la práctica artística.

Busca unificar y universalizar el acceso de información a métodos, experimentaciones, proyectos y abordajes diversos al bioarte, así centralizando y facilitando el conocimiento y visibilidad de las múltiples prácticas y manifestaciones. El proyecto se crea gracias a la colaboración de seis socios, que trabajan dentro de las ONG, el sector de los museos, la edición y el campo de la informática y el audiovisual.

La plataforma es el resultado principal de este proyecto y cuenta con otras funciones como ser una herramienta catalizadora para las actividades de digitalización, archivo y distribución de obras de arte y muestras de museos; participación, planificación y realización de eventos remotos; publicación aumentada; educación y capacitación del personal y los estudiantes; y contextualización e interconexión de temas. Así, esperan aumentar el prestigio e interés en estas prácticas experimentales y radicales.

Se puede encontrar más información en el sitio web, su Instagram (@arc.hive.zone) arc.hive.platform en Facebook; canales que mantendrán actualizados con las noticias y actividades del proyecto.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.