18 octubre 2023

Se anuncia la programación completa de ‘Any Tàpies’

de

La Fundació Antoni Tàpies revela el programa que tendrá lugar a partir de este diciembre bajo el lema ‘Tàpies viu. Viu Tàpies’, en motivo de la celebración del centenario del artista.

Antoni Tàpies trabajando en su estudio de Barcelona, 1966-1967. Photography of Ralph Herrmanns © Ralph Herrmanns, 2023. Cortesía de: Fundació Antoni Tàpies.

El 13.12.23 se iniciará Any Tàpies, impulsado por la Fundació Tàpies, y permitirá dar a conocer y aprofundar en la práctica artística de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012), y a interrogarla desde el presente a través de distintas exposiciones y actividades que tendrán lugar, no solo de forma local, sino también a nivel internacional. Este programa es en honor a la celebración del centenario del artista, y ayudará a definir la identidad de la Fundació presentando de manera exhaustiva los intereses, obra y la filosofía de Tàpies.

La Fundació Tàpies acogerá cinco proyectos expositivos a lo largo del centenario, entre estas; Tàpies, L’empremta japonesa, centrada en el interés del artista por la obra de algunos monjes japoneses de los siglos XVIII y XIX  transmisores del budismo Zen, y A=A, B=B, inspirada a partir del libro La nueva visión del mundo (1954), que Tàpies consultaba a menudo y que recogía unas charlas míticas entre expertos de la época sobre ciencia y filosofía; serán abiertas al público el día 14.12.23, y se podrán visitar hasta en marzo del 2024.

Chiharu Shiota. Fils de memòria (21 de marzo 2024-junio 2024), es la tercera exposición-por orden cronológico-, que tendrá lugar en la institución, bajo el comisariado de Imma Prieto. La artista japonesa Chiharu Shiota (Osaka, 1972), heredera de una generación de artistas feministas en los 70, será invitada para  intervenir en los espacios expositivos, entrando en diálogo con la simbología tapiana. De este modo, la reivindicación del vínculo con la tierra, el pasado y con la memoria y, al mismo tiempo, el intercambio entre presencia y ausencia. Permitirán a la artista hacer una relectura del pasado desde su percepción, basando su mirada en la contemporaneïdad.

La Fundació Antoni Tàpies será la tercera sede de la exposición que Manuel Borja -Villel está organizando sobre la obra de Antoni Tàpies por la celebración de su centenario. Antoni Tàpies. Retrospectiva  cuenta con la colaboración del MNCARS, y tiene como singularidad el hecho de concentrar aquellas obras menos vistas y menos conocidas, ya que contará con una amplia selección de obras procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales, que abarcan la trayectoria del artista entre los años 1943 y 2011.

Antoni Tàpies, ‘Gran Relleu Negre’, 1973. Meadows Museum, SMU, Dallas. © Comissió Tàpies / VEGAP, 2023. Cortesía de: Fundació Antoni Tàpies

La última exposición de la Fundación Tàpies dedicada a la celebración del Any Tàpies, Serge Attukwei Clottey. Més enllà de la pell (25 de julio 2024-enero 2025) es en colaboración con el artista Serge Attukwei Clottey (Ghana, 1985) y será invitado a revestir la fachada del edificio protomodernista diseñado por Lluís Domènech i Montaner con una segunda piel compuesta por teselas realizadas con material de desecho. Bajo el comisariado de Imma Prieto, el artista, mediante la utilización de contenedores amarillos, llantas de coches o corcho, compone lienzos fragmentados que manifiestan su preocupación sobre la cultura y la identidad de la ciudad en la que nació y vive, y de la que surge la materia prima de sus creaciones. Una propuesta que invitará a reflexionar sobre el ecologismo y el sistema económico imperante mundial.

Otras instituciones -locales e institucionales- también participarán en el programa de Any Tàpies, con este programa expositivo: Antoni Tàpies. La pràctica de l’art , Bozar (Brussel·les); Miró/Tàpies, Kunstmuseum Pablo Picasso (Münster), Antoni Tàpies. Retrospectiva, MNCARS (Madrid); Ara és demà. Art i activisme en l’obra de Tàpies Museu d’Història de Catalunya;Tot Tàpies, Biblioteques de la Generalitat de Catalunya.

Para más información clica aquí.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.