La programación expositiva de Tabakalera y Kutxa Fundazioa para 2026 se despliega como una cartografía crítica de imágenes, relatos y territorios. A través de once exposiciones repartidas entre Tabakalera, Kutxa Fundazioa Kubo y Artegunea, el programa combina retrospectivas históricas, proyectos site-specific y nuevas producciones que abordan cuestiones como la memoria política, la migración, la transformación urbana o los límites del medio fotográfico y cinematográfico.
El año se abre con la continuidad de Ukitu de Maider López (San Sebastián, 1975), que podrá verse hasta el 22 de febrero, bajo la curaduría de Aimar Arriola. La exposición, presente tanto en Tabakalera como en Kubo, reúne intervenciones desarrolladas durante la última década que replantean la relación afectiva entre cuerpo, espacio y entorno, desplazando la experiencia artística hacia lo sensorial y lo colectivo.
En la sala principal de Tabakalera, Standing Here Wondering Which Way to Go (19 de febrero – 14 de junio de 2026) de Zineb Sedira (París, 1963), comisariada por Rita Fabiana y Ane Agirre, revisita las utopías panafricanas de los años sesenta desde una mirada contemporánea. A través del cine, el archivo y la narrativa autobiográfica, Sedira cuestiona la construcción de los relatos históricos y la persistencia de sus conflictos.
Le sigue el diálogo entre Carla Filipe (Vila Nova da Barquinha, 1973) y Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978), comisariado por Ángel Calvo Ulloa (2 de julio de 2026 – 10 de enero de 2027). Ambos artistas trabajan desde una pulsión archivística que revisa procesos revolucionarios del siglo XX, confrontando materiales históricos con lenguajes pictóricos, fílmicos e instalativos que evidencian las tensiones entre memoria y presente.
La Sala Kutxa Fundazioa Kubo acoge Estructura, espacio, tiempo de Elena Asins (Madrid, 1940 – Azpíroz, 2015), comisariada por Juan Pablo Huercanos (27 de febrero – 24 de mayo de 2026). La muestra revisa su pionero uso de la computación y el pensamiento matemático como base de un sistema visual riguroso y abierto, subrayando su influencia en las prácticas conceptuales posteriores.

A continuación, El efecto Farocki (19 de junio – 27 de septiembre de 2026), comisariada por Antje Ehmann y Carles Guerra, propone una amplia retrospectiva de Harun Farocki (Nový Jičín, 1944 – Berlín, 2014). La exposición articula cine militante, ensayo fílmico e instalaciones para activar una experiencia de montaje expandido que interpela críticamente al público.
El año concluye en Kubo con la gran exposición dedicada a Xabier Morrás (Pamplona, 1943), comisariada por Jesús Mari Lazkano (23 de octubre de 2026 – febrero de 2027). A partir de la reconstrucción de instalaciones clave de los años setenta, la muestra revisa su aportación pionera a la instalación y a una pintura expandida ligada a lo biográfico, lo rural y lo industrial.
En la Sala de Exposiciones 2 de Tabakalera, Strong back, soft front de Maite González Martínez (Oiartzun, 1995), comisariada por Iñigo Villafranca Apesteguia, presenta una constelación de vídeos y collages que reivindican una atención lenta y corporal frente a la saturación visual contemporánea.
Situ-akzioak de Andrea Canepa (Lima, 1980) propone un proyecto site-specific que integra exposición y mediación educativa. La iniciativa plantea el espacio expositivo como lugar de aprendizaje compartido, abriendo el arte contemporáneo a públicos intergeneracionales.
En el cruce entre arte y cine, El Caminante de Tsai Ming-liang incorpora una nueva pieza de su célebre serie, producida en San Sebastián. La figura del monje errante activa una reflexión sobre el tiempo, la lentitud y la experiencia del cuerpo en la ciudad contemporánea.

Por su parte, Kutxa Fundazioa Artegunea inicia el año con Urban Morphologies de Jon Gorospe (Vitoria-Gasteiz, 1986), comisariada por Alejandro Castellote. La exposición analiza la iconografía globalizada de la arquitectura contemporánea y sus efectos de exclusión, utilizando fotografía, instalación y apropiación de imágenes.
El verano acoge la retrospectiva de Sally Mann (Lexington, 1951), comisariada por Anne Morin. A través de cerca de 150 fotografías, la muestra recorre cuatro décadas de una obra que desborda los límites del medio fotográfico y lo aproxima a una concepción pictórica y material de la imagen.
Cierra el programa Ground Rules de Alejandro Cartagena (República Dominicana, 1977), comisariada por Shana Lopes y Alex Landry. La primera gran retrospectiva del fotógrafo articula más de veinte años de trabajo sobre desigualdad, frontera y crisis ambiental, ofreciendo una lectura incisiva de las dinámicas globales del siglo XXI.
En conjunto, la programación 2026 consolida a Tabakalera y Kutxa Fundazioa como un ecosistema expositivo donde la imagen funciona como campo de fricción crítica entre historia, política y experiencia contemporánea.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Administración
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.








