21 marzo 2022

‘The Artist Is Present’ a subasta en Nueva York en beneficio de Ucrania.

de

Marina Abramović, 'The Artist Is Present', 2010. Foto de la performance en el MoMA de Nueva York. Fuente: exibart.com

Marina Abramović (Belgrado, 1946) repone una de sus actuaciones más icónicas, The Artist Is Present [El artista está presente] en una subasta en beneficio de Ucrania. Presentada por primera vez en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la performance supone un prolongado y silencioso intercambio de miradas entre la artista y el espectador y se centra en la expectativa individual y la percepción del tiempo, así como en el intercambio empático.

Abramović permaneció 736 horas y 30 minutos sentada inmóvil frente a una mesa (8 horas al día por aproximadamente 300 días, a partir del 24 de marzo de 2010); durante este tiempo, encontró la mirada de unas 1000 personas que se sentaron con ella –y muchas de las cuales se emocionaron hasta las lágrimas. La acción contó también con la participación inesperada del compañero histórico de Abramović, Ulay, a quien hacía 23 años que no veía. Los dos, de hecho, despidieron su relación artística y sentimental con la celebre performance The Lovers [Los amantes] realizada en la Gran Muralla china en 1988.

Para expresar solidaridad con la población ucraniana, la galería Sean Kelly de Nueva York subasta, así, The Artist Is Present, en el marco de una exposición monográfica dedicada al trabajo de Marina Abramović. Iniciada el 17 de marzo, la subasta organizada en colaboración con la plataforma Artsy se prolongará hasta el día 25 de marzo; durante ese periodo se subastarán dos lotes, que ofrecerán a los ganadores la posibilidad de ser fotografiados junto a la artista serbia en la mesa utilizada para la performance. Las fotos serán hechas por Marco Anelli (Roma, 1968), también autor de las imágenes tomadas en 2010 durante la acción en el MoMA. Aquellos que se adjudicarán los lotes recibirán una copia enmarcada de la fotografía firmada por Abramović y Anelli, así como una copia del libro Portraits in the Presence of Marina Abramović, publicado por Damiani Editore en 2021.

Todas las ganancias de la venta se destinarán a apoyar las operaciones en Ucrania de Direct Relief, organización humanitaria sin fines de lucro que brinda asistencia médica y ayuda en caso de desastres humanitarios en Estados Unidos y el resto del mundo. Como explicó el director de la galería Sean Kelly: «Somos profundamente solidarios con el pueblo ucraniano y estamos muy preocupados por la invasión de Putin y el sufrimiento indescriptible de la población civil».

La madrina del arte performativo, fue una de las primeras figuras del mundo cultural en alzar la voz públicamente contra la invasión de Ucrania (escribíamos sobre esto aquí). En octubre de 2021, la artista presentó el monumento Crystal Wall of Crying en el Centro Conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar en Kiev, donde los nazis mataron a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. A principios de este mes, un misil alcanzó un área cercana al sitio, matando a cinco personas y dañando un edificio que el Centro Babyn planeaba usar para un nuevo museo. La galería confirmó que el monumento realizado por Abramović no sufrió daños.

Marina Abramović, ‘Crystal Wall of Crying’, 2021. Cortesía del Babyn Yar Holocaust Memorial Centre. Fuente: archdaily.com
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.