22 diciembre 2023

La Fundació Han Nefkens (Barcelona) anuncia la ganadora de la ‘South Asian Video Art Production Grant’

de

El jurado de esta primera edición de la beca ha decidido galardonar a la artista pakistaní, Shahana Rajani, con 15.000 dólares para la producción de una nueva obra de videoarte.

Retrato de Shahana Rajani. Cortesía de la Han Nefkens Foundation.

Shahana Rajani (Pakistán, 1987) es la ganadora de la Beca de Producción de Videoarte de Asia Meridional; premio que consiste en 15.000 dólares destinados a la creación de una obra de nueva producción que se realizará a lo largo de los próximos nueve meses. Una vez producida, la obra finalizada viajará por todas las sedes de las instituciones asociadas a la Beca: Prameya Art Foundation, Delhi, India; Nottingham Contemporary, Reino Unido; Ishara Art Foundation, Dubai, EAU; Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, Japón; Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (M HKA), Bélgica; y Para-Site, Hong Kong.

Más concretamente, la beca se destina a creadorxs de obra de videoarte en pantalla. Con el fin de consolidar la carrera de lxs candidatxs, la beca ha valorado a artistas residentes en la región del sur de Asia (Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y Afganistán) que han establecido una trayectoria sólida pero que no han tenido la oportunidad de exponer extensamente.

Shahana Rajani fue seleccionada como beneficiaria de la beca por un extenso jurado presidido por Han Nefkens e integrado por Sabih Ahmed (Director, Ishara Art Foundation, EAU); Kyongfa Che (Conservador, Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, Japón); Nav Haq (Director Asociado, M HKA, Bélgica); Smita Prabhakar (Fundadora y Presidenta, Ishara Art Foundation, EAU); Anushka Rajendran (Comisaria, Prameya Art Foundation, India), Shefali Somani (Fundadora y Presidenta, Prameya Art Foundation, India), Anahita Taneja (Fundadora y Presidenta, Prameya Art Foundation, India); Billy Tang (Director, Para-Site, Hong Kong), Salma Tuqan (Directora, Nottingham Contemporary, Reino Unido), en presencia de Hilde Teerlinck, Consejera Delegada y Directora de la Fundació Han Nefkens y Alessandra Biscaro, Coordinadora de la Fundació Han Nefkens.

En cuanto a la decisión, el jurada declara: «Nos complace proponer el nombre de Shahana Rajani como ganadora de la primera Beca de Producción de Videoarte de Asia Meridional. Rajani sitúa su práctica en una intrincada red que une el medio ambiente con las realidades sociales y las creencias sagradas. Entreteje diversos tipos de material, medios de comunicación, testimonios y especulaciones que ofrecen una imagen de nuestro tiempo desde un punto de vista que es a la vez particular y global.»

Shahana Rajani es una artista multidisciplinar cuya investigación consiste en rastrear las prácticas de pertenencia y resistencia que están surgiendo en las intersecciones de las geografías sagradas, la violencia infraestructural y la crisis climática en Pakistán. Los enfoques comunitarios y colaborativos de la investigación son fundamentales en su práctica. Utiliza el vídeo y el sonido para explorar formas alternativas de relacionarse con la tierra y con lxs demás. Es cofundadora de Karachi LaJamia (con Zahra Malkani), un proyecto experimental que explora pedagogías radicales en relación con las luchas en torno a la tierra y el agua en la ciudad.

En palabras de la propia artista, Rajani recalca: «Durante la última década, he estado trabajando en espacios y con comunidades que han sufrido una inmensa violencia a manos del desarrollo, las infraestructuras y la militarización en Karachi. Durante este tiempo, he sido cada vez más consciente de que la lucha no es sólo contra la ocupación y la devastación de tierras y ecologías, sino que la lucha es también a nivel de la imagen, contra el borrado. Me siento honrada y emocionada de recibir esta beca, ya que sigo pensando con y contra la visualidad. Esto llega en un momento en el que estoy buscando marcos de referencia alternativos, diferentes formas de entender y linajes de visión y prácticas de representación como relación. El año que viene, con el apoyo de esta beca, espero explorar y comprometerme más con las visualidades disidentes y los conocimientos ecológicos que anclan y sostienen las prácticas de resistencia y rechazo en Pakistán.»