09 mayo 2023

El CCCB (Barcelona) anuncia su nueva exposición

de

El polémico autor es el fundamento de esta exposición colectiva que llega esta semana al centro de cultura catalán.

Fuente: Página web oficial del CCCB.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB inaugura el 11 de mayo Sade: La Llibertat o el mal. La exposición explora el legado estético, filosófico y político del marqués de Sade en la cultura contemporánea desde las vanguardias de principios del siglo XX hasta la actualidad. El escritor libertino Donatien Alphonse François de Sade (1740-1814) es un personaje polémico que algunas personas han visto como un pensador revolucionario y liberador y otras, como un autor pernicioso y corruptor. Sus escritos pueden interpretarse como una filosofía de la libertad, pero también como una filosofía del mal.

La exposición, que se alarga hasta el 15 de octubre de 2023, nos presenta la figura del marqués de Sade y la influencia que su legado ha tenido en el ámbito del pensamiento desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Nos muestra el impacto que sus polémicos textos ha tenido en una serie de artistas e intelectuales, y nos explica cómo se ha convertido en un icono muy presente en la cultura de masas. En el siglo XX, se crearon numerosas obras que se referían a él de forma directa o indirecta, lo que puede considerarse una señal de la fascinación, la incomodidad y las contradicciones que sus ideas provocaron durante el siglo pasado, además de una prueba del potencial subversivo de su producción literaria, que hoy en día todavía resuena.

«Sade. La libertad o el mal» nos invita a revisar algunos estereotipos, por ejemplo, los asociados al término sadismo, y a reflexionar acerca de cómo la figura de Sade puede llegar a provocar conmoción y escándalo, por un lado, y ser aclamada como la personificación de la revolución, por el otro. Para realizar este análisis, la exposición nos habla de algunas figuras fundamentales de las vanguardias que han celebrado al autor: Guillaume Apollinaire (Roma, 1880 – París, 1918), Georges Bataille (Billom, Francia, 1897 – París, 1962), Salvador Dalí (Figueres, 1904 – Figueres, 1989), Toyen (Praga, 1902- París, 1980) y Man Ray (Filadelfia, 1890 – París, 1976), entre otros. También nos presenta la visión crítica de Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922 -Ostia, 1975) y las reflexiones de artistas contemporáneas que hablan de la libertad de expresión, la transmutación de los roles de género, el deseo, la violencia, la institucionalización del terror y el papel de la imaginación pornográfica en la sociedad de consumo.

El recorrido de la exposición contiene documentación de las performances históricas de Jean Benoît (Quebec, 1922 – París, 2010) y Jean-Jac­ques Lebel (París, 1936), proyectos fotográficos de Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954), Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989), Pierre Molinier (Agen, 1900 – Burdeos, 1976) y Susan Meiselas (Baltimore, 1948), aparte de referencias a obras de la literatura, el cine y el cómic, y vídeos de entrevistas con filósofos e investigadores. En la muestra, las instalaciones de artistas como Laia Abril (Barcelona, 1986), Paul Chan (Hong Kong, 1973), Shu Lea Cheang (Taiwan, 1954), Teresa Margolles (Culiacán, 1963), Joan Morey (Sant Llorenç des Cardassar, 1972) y Kara Walker (Stockton, EEUU, 1969)​ conviven con producciones nuevas de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) y Domestic Data Streamers, con referencias a los trabajos escénicos de Angélica Liddell (Figueres, 1966), Albert Serra (Banyoles, 1975) y Candela Capitán (Sevilla), y con la filmación de un fragmento de la obra Le retour de Sade, de Bernard Noël (Francia, 1930 – 2021), dirigida por Guillem Sánchez Garcia e interpretada por Clàudia Abellán y Joel Cojal.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.