11 julio 2025

Matadero Madrid arrancará temporada con Cristina Mejías, L.E.V. Matadero y ‘Futuros raros’

de

Instalaciones, festivales, residencias y propuestas participativas conforman el eje de la programación 2024–2025 en Matadero Madrid, con el agua, la tecnología y el juego como hilos conductores.

L.E.V Matadero: Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas. Cortesía de Matadero Madrid.

Matadero Madrid inaugurará temporada con una programación marcada por la experimentación, lo inmersivo y lo colaborativo. La agenda arranca con el festival L.E.V. Matadero del 18 al 21 de septiembre, una instalación de Cristina Mejías  (Jerez de la Frontera, 1986) en la Nave 0, el laboratorio LAB 4 Futuros Raros, tres proyectos territoriales en los barrios de Arganzuela y Usera y una amplia oferta de actividades familiares.

Cristina Mejías, segunda propuesta de Abierto x Obras

En octubre, la Nave 0 acoge la segunda entrega del renovado programa «Abierto x Obras», con una intervención específica de Cristina Mejías, artista afincada en Madrid cuya práctica se centra en el relato oral, la escucha activa y las genealogías sensibles. Comisariada por Soledad Gutiérrez, la propuesta invita a pensar el conocimiento como algo vivo, cambiante, vinculado a lo corporal y a lo sensorial. En esta ocasión, el agua se convierte en guía y médium, en un recorrido fluido que atraviesa la arquitectura del espacio y propone nuevas formas de percepción.

‘Abierto x Obras’, Nave 0. Cortesía de Matadero Madrid.

Realidades extendidas: L.E.V. Matadero, séptima edición

Del 18 al 21 de septiembre, Matadero Madrid acoge la séptima edición de L.E.V. Matadero, Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas, comisariado por la plataforma Datatron. El festival reúne propuestas de artistas nacionales e internacionales que investigan en los cruces entre imagen, sonido, cuerpo y tecnología. Durante cuatro días, instalaciones inmersivas, conciertos audiovisuales y piezas interactivas ocuparán los espacios del centro, generando experiencias que disuelven los límites entre lo físico y lo virtual.

LAB 4: futuros raros, ciencia ficción y geodiseño

La cuarta edición del laboratorio de investigación colaborativa LAB 4 Futuros raros, impulsado por Medialab, se centrará en imaginar respuestas creativas ante la inestabilidad estructural de nuestras sociedades. Dirigido a artistas, diseñadores, tecnólogos y pensadores críticos, el programa busca habilitar un espacio común donde explorar hipótesis, modelos narrativos y herramientas poéticas ante un mundo cada vez más incierto.

En noviembre se presentará una instalación del colectivo Metahaven, que mostrará por primera vez en España la pieza Hometown junto con el nuevo encargo Collapse of the Weave Function. Además, se organizará un taller de geodiseño y se activarán tres líneas de investigación situada para el periodo 2025–2026. El FabLAB seguirá operativo para los residentes y el público general, junto con los grupos estables de trabajo, entre los que destacan Repair Café Electrónico, Costura Remake, CoderDojo y The Things Network.

Cine y espiritualidad en Cineteca Madrid

La programación de septiembre en Cineteca Madrid se articula en torno a tres ciclos temáticos que exploran dimensiones espirituales, políticas y apocalípticas del cine. Travesías espirituales rescata obras clave del cine indio restauradas por la Film Heritage Foundation; El cine checo de los 70 revela una etapa de profunda experimentación formal y compromiso político; mientras que «Visiones del apocalipsis» propone una relectura del género como forma de resistencia cultural.

Del 11 al 14 de diciembre se celebrará también Animario, Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, que en su octava edición ofrecerá proyecciones, talleres, coloquios y dos premios dedicados a la creación y producción de cortometrajes animados. Una plataforma de referencia para seguir de cerca el presente (y el futuro) de la animación independiente.

Actividad ‘Gran convoy’ para familias. Cortesía Matadero Madrid.

Propuestas para la infancia: duendes, escenografías y juego libre

El otoño en Matadero se completa con una variada programación familiar que invita a reconectar con la naturaleza, el cuerpo y la imaginación colectiva. En colaboración con la asociación El Bancal, se celebrarán talleres para construir casas de duendes y redescubrir los oficios perdidos en la ciudad. La plataforma Bajo Teja desarrollará actividades en torno a la celebración y el juego, y el espectáculo musical Escaramuza Fluorescente incluirá un taller de escenografía para que niñas y niños participen en el proceso de creación.

Espacios de juego libre, piezas sensoriales e instalaciones interactivas para bebés completan esta oferta pensada para todas las edades, donde el arte se convierte en herramienta de exploración, vínculo y disfrute compartido.