Iniciar sesión Unirse
  • container colonna1
    • Categorie
      • Arte y Cultura
  • container colonna2
    • Servizi
      • Sevizio 1
    • Sezioni
      • Sezione 1
Iniciar sesión
BienvenidoIngrese a su cuenta
¿Olvidaste tu contraseña?
Inscribirse
BienvenidoRegístrate para una cuenta
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Buscar
Platform Dalí
Iniciar sesión
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
¿Olvidaste tu contraseña? ¡Recupérala!
Crear una cuenta en exibart.es
Crea una cuenta
¡Bienvenido! Regístrese para obtener una cuenta
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Exibart logo exibart.es
  • Regístrate
  • Iniciar sesión
×

    [Contenidos ]

  • RadAr(t)
  • Galería digital
  • Todos los artículos

    [Comercial]

  • Listado de precios

    [Quienes somos]

  • Sobre nosotr@s
  • Política de privacidad
RadAr(t) Galería digital Insertar residencias Agenda Insertar exposición o evento Entrevistas
  • Regístrate
  • Iniciar sesión
03 diciembre 2025

La Fundación Photographic Social Vision presenta un informe crítico de la alfabetización visual en la adolescencia

Actualidad

de Redacción

El informe alerta que, aunque la adolescencia vive rodeada de imágenes, carece de herramientas críticas para interpretarlas en profundidad.

Facebook
Twitter
Telegram
Linkedin
Email
    Informe 'Educación visual y adolescencia'. Foto de uno de los grupos implicados en el estudio.

    En pleno ecosistema digital, donde la imagen es el vehículo dominante de comunicación, un nuevo informe de la Fundación Photographic Social Vision lanza una alerta precisa: lxs adolescentes consumen más fotografías que nunca, pero no cuentan con las herramientas necesarias para interpretarlas en profundidad. El estudio, realizado con el apoyo del proyecto europeo Visual Trust de la Universitat de Barcelona y la colaboración de la Fundación Banc Sabadell, ofrece por primera vez un diagnóstico amplio sobre el estado de la educación visual en Cataluña.

    La investigación, basada en una encuesta a casi dos mil jóvenes de entre 12 y 19 años, revela un fenómeno tan paradójico como inquietante: la generación más acostumbrada a producir y compartir imágenes es también la que menos destrezas demuestra al analizarlas. La mayoría capta el significado global de una fotografía, pero apenas se detiene a desentrañar sus capas simbólicas o narrativas. Solo un 2% del alumnado encuestado consiguió describir e interpretar de manera precisa y significativa las imágenes propuestas.

    Esta lectura apresurada se integra en un contexto más amplio de crisis perceptiva: en un entorno saturado de estímulos visuales y de canales acelerados–de Instagram a TikTok–, la mirada adolescente se fragmenta. La fotografía se recibe como flujo, no como objeto cultural susceptible de análisis. En un momento histórico marcado por la irrupción de la inteligencia artificial y la multiplicación de imágenes generadas o manipuladas, esta carencia adquiere una dimensión política.

    Informe ‘Educación visual y adolescencia’ de la Fundación Photographic Social Vision.

    Uno de los hallazgos más reveladores es el desplazamiento de la confianza: el 41,6% de lxs jóvenes da por veraz una fotografía si proviene de alguien cercano, por encima de cualquier criterio de verificación profesional. La imagen circula dentro de la comunidad afectiva y, por esa misma vía, puede reproducir desinformación sin filtros críticos. La veracidad, parece decir el estudio, se ha convertido en un asunto relacional más que documental.

    Frente al prejuicio de un uso indiscriminado de las redes, el informe matiza el retrato generacional: el 66% de la adolescencia comparte sus imágenes de manera restringida y el 94% utiliza plataformas que permiten un control privado. La fotografía aparece así como un espacio íntimo, más ligado a la creación de vínculos que a la exposición pública. Incluso en un tiempo dominado por la cultura del vídeo, la imagen fija persiste: el 81,7% de lxs jóvenes continúa fotografiando, frente a un 35,8% que graba vídeos.

    La investigación apunta también a variables de género, territorio y contexto socioeconómico: las chicas muestran mayor conciencia crítica y una práctica visual más elaborada; los entornos con más recursos culturales presentan una relación más reflexiva con las imágenes; y los municipios rurales o de renta baja evidencian una mirada más limitada o desconfiada.

    Ante este panorama, Photographic Social Vision propone un cambio de paradigma: pasar del discurso del riesgo al de la formación. Lxs adolescentes ya operan con prudencia–evitan difundir imágenes sensibles y piden consentimiento–, pero necesitan herramientas para leer, cuestionar y producir imágenes con criterio propio. La alfabetización visual, sostiene el informe, debe integrarse curricularmente en la educación obligatoria y articularse como un esfuerzo colectivo entre escuelas, familias e instituciones culturales.

    La Fundación ya ha empezado a aplicar estas conclusiones en su programa educativo vinculado a World Press Photo y trabaja en nuevos recursos pedagógicos para docentes. Según relata la Fundación, en un mundo donde la imagen es el idioma dominante, el reto ya no es proteger a la juventud, sino enseñarle a mirar. Solo así la fotografía podrá convertirse, también para ellxs, en una herramienta crítica, expresiva y plenamente contemporánea.

    • Etiquetas
    • Alfabetización visual
    • Fotografía
    • Fundación Banc Sabadell
    • Fundación Photographic Social Vision
    • Informe
    • Universitat de Barcelona
    • Visual Trust
    Redacción

    Sobre el autor

    Redacción

    A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.

    Artículo relacionadosMás del autor

    Antonioni y Ghirri: la montaña como pensamiento visual en La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona)

    14 noviembre 2025 Exposiciones

    El Festival Panoràmic 2025 llega a Terrassa

    13 noviembre 2025 Festivales

    Gloria Oyarzábal, ganadora del KBr Photo Award 2025

    31 octubre 2025 Premios y concursos

    Cristóbal Hara en la Fundación Juan March Palma: relatos escolares que iluminan la fotografía

    30 octubre 2025 Exposiciones

    Cambio de rumbo en Foto Colectania (Barcelona): Elisa Medde toma el relevo de Pepe Font de Mora

    9 octubre 2025 Noticias

    Robert Rauschenberg: el ojo fotográfico de la revolución pictórica en la Fundación Juan March (Madrid)

    6 octubre 2025 Exposiciones
    Suscríbete a la newsletter
    Insertar residencias
    Insertar exposición o evento
    Festival DART

    Agenda

    Exposiciones, inauguraciones, actividades.
    ¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
    Eventos de hoy
     
     
    Exposiciones y actividades en tu ciudad
    onda exibart
    Los más leídos
    Últimos artículos
    Entrevistas
    exibart revista
    exibart revista
    exibart revista
    exibart revista
    exibart revista
    EQUIPO

    Dirección general
    Uros Gorgone
    Federico Pazzagli

    Dirección exibart.es
    Carolina Ciuti

    Administración
    Evelyn Parretti

    Marketing
    Francesca Grismondi

    Programación y diseño web
    Giovanni Costante
    Marcello Moi
    exibart.com
    EXIBART SPAIN, S.L.U.
    AVINGUDA ROMA, 12
    08015 BARCELONA
    CIF: B06956841

    Suscríbete a la newsletter
    Contacto
    Política de privacidad ©exibart 2021 - web design and development by Infmedia

    Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar

    ¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
    Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.

    Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!

    Tu correo electrónico
    Inscribiéndote, aceptas nuestra política de privacidad / He leído y acepto vuestra política de privacidad .

    Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

    Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

    exibart.es
    Powered by  GDPR Cookie Compliance
    Política de Cookies

    En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.

    Cookies estrictamente necesarias

    Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

    Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.