27 julio 2022

El CAC Málaga presenta ‘Memory of glaciers’ de Angelika Markul

de

La obra, de casi once minutos de duración, podrá verse en el Espacio 5 del centro del 26 de julio al 23 de octubre de 2022.

Angelika Markul, 'Memory of Glaciers', 2017. Cortesía de CAC Málaga.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el trabajo videográfico Memory of Glaciers (2017) de la artista Angelika Markul (Szczecin, Polonia, 1977). El Espacio 5 del centro acogerá esta obra que muestra un mito creado por la artista sobre el origen, la evolución y los ciclos de vida de la humanidad. La pieza está formada por diversos fragmentos en blanco y negro del cometa Churyumov-Gerasimenko dejando paso a una secuencia de vídeos aéreos de glaciares del sur de la Patagonia además de inserciones animadas acompañada por la música de fondo del compositor francés Côme Aguiar. 

La obra es una invitación a reflexionar sobre la memoria, el ciclo de la vida, la destrucción de la naturaleza y el paso del tiempo. El cambio climático y la memoria son los protagonistas en la obra de Markul mediante la observación del deterioro y la descomposición de los glaciares que hacen visible la historia de la tierra a través de una paleta cromática de tonalidades azules y marrones.

Angelika Markul, ‘Memory of Glaciers’, 2017. Cortesía de CAC Málaga.

Actualmente, Angelika Markul vive y trabaja en París. Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París (ENSBA), sección multimedia en el estudio de Christian Boltanski (París, 1944). Recibió el Premio Carbón 2016 que premia a un artista por su trabajo combinando arte y medio ambiente además del Sam Art Prize en 2013. Su práctica artística muestra interés por lugares desconocidos, abandonados o peligrosos. Sus trabajos escultóricos, instalaciones o videocreaciones combinan la ficción con la ciencia y la realidad, creando una narrativa que trata temas como la evolución del tiempo, la historia o la vida.

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en Kunstverein Arnsberg, Arnsberg, Alemania (2021); Op enheim, Polonia o Centre international d’art et de paysage de l’île de Vassivière, Vassivière, Francia (ambas en 2020); If the hours were already counted, Centro de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina o Musée de la Chasse et de la Nature, París, Francia (ambas de 2018); What is lost is at the beginning, Musée CSW Zamek Ujazdowski, Varsovia, Polonia (2016); Terre de départ, Palais de Tokyo, París, Francia (2014) o Salon noir, MAC/VAL, Musée d’art contemporain du Val-de-Marne, Vitry-sur-Seine, Francia (2010), entre otras.

Consulta los detalles de esta exposición aquí.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.