17 enero 2023

Hoy, La Capella (Barcelona) acoge una doble inauguración

de

El centro de arte apuesta por la interdisciplinariedad con tal de celebrar la gran variedad de voces creativas presentes en la capital catalana.

Fuente: Página web oficial de La Capella.

Dos ganadoras de BCN Producció se inauguran en el Centre d’Art La Capella; una iniciativa promovida por el Ajuntament de Barcelona que sirve como el eje central de la programación del Centre d’Art La Capella. La intención es difundir la gran variedad de cultura que existe en Barcelona y proporcionar una plataforma de visibilidad y experimentación a los/as agentes creativos/as que forman parte de ella.

Cabra se convierte en mochuela

17.01.23 – 09.04.23

A modo de fábula, Cabra se convierte en mochuela es una propuesta que tiene los animales y su situación en la naturaleza (los que quieren, los que retan, etc.) como soporte de la narración. El cuerpo de la mujer se funde en este viaje para contar su historia. Entre la naturaleza y la cultura, hacia el deseo. Transformación continua e imparable del cuerpo que desea superar sus propios límites. Tranquilidad insaciable de la voluntad crítica en una instalación de estallidas imágenes.

Carmen de Ayora. La mayor parte de su trayectoria le ha pasado alejada del sistema artístico, con algunas incursiones, como exposiciones en València, Madrid, París, Bélgica y Barcelona (Can Sisteré, Galería Alegría, etHALL, Halfhouse, Fabra i Coats y La Escocesa , donde actualmente goza de residencia y trabaja con pobreza en los materiales y en connivencia con las vecinas artistas). Utiliza el pensamiento abstracto como recurso para enfrentarse a la realidad, diálogo que se materializa en dibujo, pintura y texto que dan un salto hacia la escultura.

La imatge prové de l’interior d’una fàbrica de pantalles led a Xangai, Xina

17.01.23 – 09.04.23

La investigación se desarrolló a partir de la plataforma virtual de comercio electrónico Alibaba e indagó en las lógicas de comunicación que se desprenden. Se trataba de analizar el intercambio de información mediante algoritmos que pretenden determinar todo tipo de interacciones, y por tanto, todo tipo de afectos. Una búsqueda exhaustiva que empezó con tanteos e intercambios con Sunny Zhu, agente comercial de una empresa tecnológica de Shanghái, y su avatar digital. En cierto modo, ellos encarnaban el control que los medios ejercen sobre la realidad, decidiendo a qué tipo de información y qué tipo de imágenes podemos tener acceso. La coincidencia casi fortuita con una imagen enigmática y desgarradora fue el catalizador del conjunto escultórico, que propone indagar en las lógicas de los afectos y de la memoria que, en cierto modo, sobreviven a la aridez de las imágenes contemporáneas.

Julia Varela (Madrid, 1986) ha formado parte del programa de investigación “Critical Images” en The Royal Institute of Art (Estocolmo). Es licenciada en Bellas Artes y Master of Arts (Sculpture) por el Royal College of Art (Londres). Sus últimas exposiciones han tenido lugar en el Centre Cívic Can Felipa (Barcelona), la Galeria Joan Prats (Barcelona), el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (Madrid), la Fundació Suñol (Barcelona), la Somerset House (Londres), el Centro Cultural de Belgrado BCC (Belgrado), la Galería Litost (Praga), Decad (Berlín), la Galería Yamakiwa (Japón), el Museum of Contemporary Art KIASMA (Helsinki), la Gallery Mejan (Estocolmo), Resartes (Melbourne), La Casa Encendida (Madrid), el Kunstverein am Rosa-Luxemburgo-Platz (Berlín) y la Galería CUL DE SAC (Londres). Su investigación ha recibido el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura de España, el Chelsea Arts Club Trust de Londres, la Fundación MonteMadrid y el Museum of Contemporary Art KIASMA de Helsinki, entre otros. En el ámbito de la educación artística, ha realizado un máster en la Universidad de Barcelona y ha colaborado con varios centros.

Fuente: Página web oficial de La Capella.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.