04 agosto 2022

Site-Specific Conversation inicia una colaboración con Barcelona Gallery Weekend

de

La propuesta selecciona ocho galerías que programan a mujeres para entablar conversaciones sobre las relaciones que se generan en el mundo del arte.

Beatriz Escudero y Zaida Trallero de Site-specific Conversation. Foto de Roberto Ruiz. Fuente: Site-specific Conversation

Site-Specific Conversation es un proyecto editorial online basado en la realización de entrevistas a artistas tanto del contexto barcelonés como internacional en su lugar de trabajo. Desde ese espacio específico, el proyecto quiere reflexionar sobre todos aquellos aspectos en torno a la obra y las condiciones de producción artística.

Para este año, Site-Specific Conversation ha iniciado una colaboración con Barcelona Gallery Weekend 2022 ofreciendo una serie de conversaciones que se publicarán semanalmente durante el verano. 

La propuesta toma la novela de Lucy Lippard (Nueva York, 1937) como referente y se apropia del título Yo veo / Tú significas para hablar de prácticas, proyectos, dinámicas de trabajo y de las afinidades entre artistas y galeristas. En el texto, Lucy Lippard se da cuenta de que está avergonzada de ser una mujer. Este mismo sentimiento ha atravesado a muchas a lo largo de los tiempos hasta la actualidad. Es por ello que seleccionamos ocho galerías que en esta edición del Barcelona Gallery Weekend programan a mujeres. A lo largo de esta serie, conversaremos con artistas y galeristas poniendo el foco en las relaciones que se generan en un campo como éste, donde a menudo lo creativo se mezcla con lo afectivo.

El ciclo se inicia con la artista Susana Solano (Barcelona, 1946) y la galerista Mònica Ramon (Barcelona, 1969), de la galería Artur Ramon Art, de forma deliberada. Susana, con una trayectoria flagrante, con obra en las mejores colecciones, y con una práctica artística rica e incansable; y Mónica, con el precedente de la larga memoria de Artur Ramon, reconocido anticuario, que ha querido abrir valientemente su nuevo emplazamiento a las formas y el pensamiento más contemporáneas.

Obra de Susana Solano en la galería Artur Ramon Art. Fuente: Site-specific Conversation

Este proyecto fue iniciado por Beatriz Escudero y Zaida Trallero. En cada entrevista se explora y experimenta con la presentación gráfica en diálogo con los artistas, de manera que el diseño permite personalizar cada entrevista. 

Barcelona Gallery Weekend busca reforzar y hacer visible el tejido artístico de Barcelona, fomentar el coleccionismo de arte y poner en valor la labor de las galerías como espacios generadores de cultura abiertos a toda la ciudadanía. Del 15 al 18 de Septiembre de 2022 se celebrará la 8ª edición con 33 galerías que presentan el trabajo de más de 60 artistas.

Puedes leer la primera entrevista entre la artista Susana Solano y la galerista Mònica Ramon en este enlace.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.