10 junio 2024

Brillo Editorial lanza la nueva edición ‘Brillo 3:Tomar aire’ dedicada a la obra de Anna Irina Russell

de

La editorial descentralizada publica una nueva edición que indaga el las metodologías y producciones recientes de la autora multidisciplinar.

Vista de 'Brillo 3: Tomar Aire,' Anna Irina Russell, 2024. Cortesía de Brillo Editorial.

El pasado 29 de mayo de 2024, la editorial Brillo publicó su 3a edición desde su nacimiento en 2022. Una iniciativa de la mano de lxs artistas y mediadorxs Miguel Alejos (València, 1995) y Rocío Agudo (Zaragoza, 1996), la editorial busca promover la creación contemporánea mediante una serie de publicaciones en formato de libros de artista, entendiéndolos como objetos artísticos accesibles al público general. Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de INJUVE, en el que se despliega «una línea editorial deslocalizada, centrada en propuestas artísticas contemporáneas, gestos ligeros y cargados de deseo,» en palabras de lxs fundadorxs.

Para la presente edición, han colaborado con la artista catalana, Anna Irina Russell (Arenys de Mar, 1993), cuya producción más reciente se explora en esta nueva edición que ha adoptado el título Tomar aire que remite a la propia elasticidad y porosidad de la misma obra de la autora catalana. Mediante metodologías híbridas que implican materiales blandos y membranas hinchables, Russell explora un fenómeno de protección que pertenece al mundo natural. Ante el peligro, varias especies utilizarán una membrana flexible que se hincha con tal de hacerse ver más grande de tamaño. De manera poética, Russell habla de la vulnerabilidad, la fragilidad y el engaño visual a través de la comunicación corporal.

Vista de ‘Brillo 3: Tomar Aire,’ Anna Irina Russell, 2024. Cortesía de Brillo Editorial.

Russell utiliza la escultura y la instalación como base para especular sobre procesos de comunicación no hegemónicos. Su metodología dialoga con las tensiones que se generan entre los cuerpos, el espacio y los materiales con los que trabaja, jugando en una zona gris donde lo ambiguo, hipnótico, sensual y extraño, se pone en diálogo. A menudo trabaja desde el juego como herramienta para investigar, señalar y subvertir ciertas estructuras comunicativas preestablecidas que suelen pasar desapercibidas.

Es artista residente en La Escocesa y anteriormente lo fue en Hangar (Barcelona). En los últimos años ha mostrado su trabajo de forma individual en Écart (Canadá) y en Bombon Projects (Bcn),y de forma colectiva en el MACBA (Bcn); Arte Santa Mònica (Bcn); La Casa Encendida (Madrid); CCCB (Bcn); Fundación Blueproject (Bcn); Fundació Joan Brossa (Bcn); Salón (Madrid); Westwerk (Hamburgo); Cityart (Milán); Fundació Suñol (Bcn). Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2015) donde más tarde realizó el Máster de Arte Sonoro (2018).

La 2a edición de la editorial, Brillo 2: Monster Cocks de David Mutiloa (Pamplona, 1979), se lanzó en febrero de 2023. Se puede encontrar más información sobre el proyecto en su página web oficial.

Vista de ‘Brillo 3: Tomar Aire,’ Anna Irina Russell, 2024. Cortesía de Brillo Editorial.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.