28 febrero 2024

Brillo Editorial presenta ‘3518 Monster Cocks’, una propuesta archivística por David Mutiloa

de

Ante una imagen recurrente que prolifera en el imaginario de internet (la dickpic), el nuevo título presta una atención exhaustiva hacia el gesto de su captura y el paradigma de su mediación con un objeto ajeno.

Portada David Mutiloa, 'Brillo 2: 3518 Monster Cocks', 2023. Cortesía de: Brillo Editorial.

Brillo Editorial introduce Brillo 2: Monster Cocks de David Mutiloa (Pamplona, 1979), su tercer número de la colección Brillos presentado el pasado 14.2.23. Se trata de un gesto archivístico de 3518 fotografías extraídas de plataformas virtuales, en las que diferentes sujetos se retratan comparando el tamaño de su pene con latas de bebida de la marca Monster Energy. El autor utiliza esta tendencia como excusa para investigar en torno algunos parámetros que caracterizan la construcción de la condición social contemporánea.

Monster Cocks es la acumulación de un acto de paralelismos formales, una unidad de medida surgida a través del desplazamiento de la posición perceptiva de un objeto sobre su propia condición o contexto. El artista trata de explorar esta tendencia en su representación, difusión y automatización, así como las relaciones que podemos establecer entre cuerpo, deseo y objeto. Además, Mutiloa entiende dicho diseño de las fotografías como mecanismo de comunicación que supera la propia potencia de lo que el mismo es, a nivel artístico y para lo que fue creado.

David Mutiloa, ‘Brillo 2: 3518 Monster Cocks’, 2023. Cortesía de: Brillo Editorial.

Así pues, esta colección de imágenes expone la potencialidad de este objeto de consumo que se erige como escultura, y, de esta manera, el artista observa su ubicación en la construcción de roles contemporáneos colectivos. Las 3518 imágenes pueden funcionar como un scroll; directas, agotadoras, cotidianas y en colectivo, que al principio intimidan, para después casi pierden su significado.

La práctica artística de David Mutiloa principalmente se vincula a la apropiación y el coleccionismo. Se caracteriza por basarse a menudo en gestos mínimos y hacer uso de una gran variedad de formatos, con el objetivo de abordar cuestiones relacionadas con temáticas como el fracaso, el trabajo, la depresión o los modos de vida contemporáneos.

Retrato David Mutiloa. Cortesía de Brillo Editorial.

Brillo Editorial

Brillo Editorial está formada por las artistas y agentes culturales, Miguel Alejos y Rocío Agudo, quiénes fluctúan entre la creación, la mediación y el comisariado. Crearon Brillo en 2022, una editorial centrada en las prácticas artísticas contemporáneas accesibles para el público en general, con el objetivo de focalizarse en el trabajo de artistas de corta y media carrera mediante la edición de una colección de libros de artista.

Con el apoyo de Eremuak Programa y Ayudas Creación INJUVE 2023, el proyecto se ha dado a conocer a través de dos colecciones, Brillos y Tintineos, además de, las intervenciones site-specific web. Cabe destacar las publicaciones de Brillo 0:Brillar, Esto va de amor, mírame a los ojos chica por Maider Gonzalo Salceda, Brillo1: Como veneno viscoso junto a Elisa Pardo Puch y Bravas Bravisimas por jara Navarlaz.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.