23 agosto 2022

El compositor valenciano David Moliner imparte un taller con la Fundació Caixa Castelló

de

La música y las artes contemporáneas convergen en esta nueva oportunidad dirigida por una de la voces más pertinentes de su generación.

Retrato de David Moliner. Fotografía: Marta Mor, 2021. Fuente: Facebook del compositor.

El compositor y solista de percusión valenciano, David Moliner (Castelló, 1991), presenta «Die Körperlichkeit: Taller-seminario de dinamismo expresivo para artistas plásticos» en colaboración con la Fundació Caixa Castelló y la organización dedicada a la Memoria Artística de Chema Alvargonzález a través de GlogauAIR Art Residency Berlin; una residencia artística ubicada en la capital alemana instaurada por el mismo Alvargonzález en 2006. Paralelamente, la residencia tiene abierta una convocatoria dirigida a creadoras/es contemporáneas/os para realizar estancias en Berlín.

Se trata de un taller-seminario que consiste en grupos de 10 personas como máximo y en sesiones que duran una hora y media. La experiencia tiene la intención de indagar en la semántica expresiva que tiene la ciudad de Berlín en el arte contemporáneo; una ciudad cuya estética que ha servido de inspiración considerable en el trabajo del compositor castellonense tras realizar su formación en la Barenboim-Said Akademie de Berlín con el prestigioso compositor, director y clarinetista alemán Jörg Widmann.

El objetivo del proyecto es buscar relaciones entre las emociones primarias vinculadas a cualquier forma de producción artística, el ritmo y la música siendo los hilos conductores principales. Según las entidades implicadas, «además de la experiencia emocional de David Moliner, se incorpora una parte teórica explicativa del teatro instrumental de Georges Aperghis y Mauricio Kagel. Para ello se realiza una parte práctica con ejercicios vinculados a las emociones primarias como alegría, tristeza, sorpresa, ira o el miedo que darán lugar a una interpretación percusiva de todas estas emociones.»

Moliner estudió con Pascal Dusapin y Jörg Widmann en la Haute École de Musique de Genève, en la Universität der Künste Berlin y en la Akademie Barenboim Said Berlin. Su estética compositiva fue considerada, muy pronto, pionera de nuevos géneros y nuevas formas; vincula la psicosis del cuerpo con el instrumento para la que está escrita, con todos los parámetros musicales completamente subordinados a esta concepción artística. Ha escrito música orquestal, de cámara, solista, de cámara para teatro y mascaradas. Sus obras se publican a través del sello Universal Edition.

Su música ha sido interpretada por solistas como Klangforum Wien, Ensemble Intercontemporain, Ensemble Recherche, Plural Ensemble y en escenarios como Darmstädter Ferienkurse (Darmstadt), Festival Ensems (Valencia), además de haber estado en gira por Portugal, Chile, México, Suiza, Francia , Alemania, Estados Unidos, China o España. Pierre Boulez Saal realizó una velada de retratos de sus obras de música de cámara titulada Corporal Pathos con músicos de West-Divan Orchestra y Barenboim Said Akademie. Plural Ensemble hizo un retrato de parte de su música más reciente. También estrenó su concierto de percusión Figuratio I, Mein Logos! con la Joven Orquesta Nacional de España y David Moliner como solista.

Ha recibido premios como el Concurso de Vibráfono de la Sociedad de Artes de Percusión de Italia Universität der Künste-Composition Prize Berlin y el Roche Young Commissions del Festival de Lucerna. Publicó un CD con sus obras de cámara más representativas para el sello alemán NEOS. Como percusionista ha tocado en salas de conciertos como Philharmonie Berlin, Elbphilharmonie Hamburg, KKL Luzern, Philharmonie Paris, con directores como Simon Rattle, Peter Eötvös o Matthias Pintscher. Como solista fue invitado a tocar con Jörg Widmann en Konzerthaus Berlin y en Pierre Boulez Saal Berlin.

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Redacción

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