21 noviembre 2022

‘Simbiótica. Unidad Móvil de Intervención Eco-participativa’

de

Los frutos de 'Simbiótica' son el testigo de una nueva época, en la que la obra de arte se descentraliza y se democratiza a la vez que se construyen espacios verdes, cargados de significados como: la colaboración, el respeto a la naturaleza y la apuesta por una vida futura.

Foto de taller piloto del proyecto: 'Simbiótica. Unidad Móvil de Intervención Eco-participativa', Las Palmas de Gran Canaria, 2022. Cortesía de: Exit Media.

Este proyecto, creado por el equipo PSJM e impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arucas, aglutinando diferentes disciplinas artísticas, está finalizado a la creación y a conservación de nuevas formas de patrimonio cultural. Se ocupa en particular de la naturalización de espacios urbanos como jardines vecinales, a través de un metodológico diseño participado, o sea estimulando la cooperación de una ideal sociedad civil verde.

El nombre: Unidad Móvil de Intervención Eco-participativa se refiere al artefacto itinerante, modular y desplegable que se crea para dar comienzo a la ocupación sociocultural de un espacio público. Por otro lado Simbiótica identifica el tipo de relación que se desarrolla en estos talleres participativos: una simbiosis interespecie que aúna no solo distintos tipos de creativos como: artistas plásticos, ecólogos, urbanistas, diseñadores o arquitectos, sino también plantas y animales.

‘Simbiótica. Unidad Móvil de Intervención Eco-participativa’, Las Palmas de Gran Canaria. Cortesía de: Exit Media.

El proyecto llega este año a Bañaderos, en el municipio de Arucas (Las Palmas de Gran Canaria) a través de dos laboratorios simultáneos: uno sobre la jardinería ecológica impartido por Rita y Sara Rodríguez y otro sobre el dibujo de plantas, a cargo de Irene León. La inauguración de la intervención eco-participativa tuvo lugar el día sábado 19 de noviembre, cuando se expusieron también los dibujos realizados por los participantes.

Los talleres quieren impulsar una forma de arte: «realista no-representacional», o sea un arte contextual y directo, en el que se elimina toda distancia entre creador, espectador y objeto estético, para alcanzar la función primaria que el mismo Marcus otorgaba al arte: modelar «promesas de felicidad» o, si queremos, en este caso, biotopías.

Se podría, de hecho, añadir a la definición de Marcuse el nombre de «felicidad», siendo otro punto de referencia del proyecto Claramonte que, inspirándose en Shaftesbury, recupera su definición del jardín inglés: «Una naturaleza autónoma y orgánica […] modelo de libertades». No obstante el ideal de Claramonte estriba en un sistema autopoietico o sea autoproducido, Haraway aboga, en cambio, por la simpoiesis o sea por sistemas producidos colectivamente, porque recuerda: «Nada se hace a sí mismo», tal como es evidente observando la co-generación que implican las Unidades Móviles del proyecto.

Simbiótica en definitiva, reflexionando sobre los conceptos de: propiedad, conservación y disfrute de los espacios, mira a conformar un nuevo patrimonio natural y vecinal, base de la persistencia y la supervivencia de una vida en común.

‘Simbiótica. Unidad Móvil de Intervención Eco-participativa’, Las Palmas de Gran Canaria. Cortesía de: Exit Media.