13 febrero 2024

12 municipios madrileños acogerán propuestas de escultura contemporánea a lo largo de 2024

de

'Encuentro con el objeto. Escultura contemporánea' reúne obras de cinco destacadas artistas en el marco del consolidado programa Red Itiner.

Tamara Arroyo, 'Mezcolanza,' 2023. Cortesía de la artista.

El programa de exposiciones, Red Itiner, centrado específicamente en la escultura itinerará por la Comunidad de Madrid y los municipios que la conforman. Bajo el título Encuentro con el objeto. Escultura contemporánea, se trata de una muestra colectiva que busca activar las periferias de la Comunidad, sacando la cultura de la órbita de la capital. Podrá visitarse de febrero a diciembre de 2024 en una docena de poblaciones, como Talamanca del Jarama, Mejorada del campo, Las Rozas o Navacerrada, entre otras.

Comisariada por Beatriz Pérez y Lola Iglesias, de la oficina curatorial Nuevos públicos, la muestra reúne a cinco artistas, de carreras consolidadas y vinculadas con la ciudad de Madrid, a través de una selección de obras escultóricas que incorporan objetos cotidianos.

La selección de obras provienen de las siguientes artistas: Elena Aitzkoa (Apodaka, 1984), Tamara Arroyo (Madrid, 1972), Miren Doiz (Pamplona, 1980), Belén Rodríguez (Valladolid, 1981) y Ana Santos (Espinho, 1982). Estas artistas comparten una visión posmoderna del arte que, a finales del siglo XX, empezó a invitar a más fusiones entre materialidades, discursos, procesualidades y metodologías. La hibridización entre materiales menos nobles (madera, tejido, papel) y las novedades de la industria de consumo (plástico, conglomerado, barnices industriales, materiales de desecho…) substituyó a la predominancia de materiales como el mármol y el bronce.

Elena Aitzkoa, ‘Tú corazón,’ 2018. Cortesía de la artista.

Las autoras que reúne esta exposición son herederas de ese nuevo paradigma en el que lo escultórico y lo pictórico tienden a lo instalativo; en el que el proceso de creación, el componente espacial, el movimiento y la corporeidad son elementos tan importantes como la propia materia, y donde el bien de consumo -de producción industrial o manual- tiene una presencia determinante como testimonio de una época.

Fundada en Madrid por Lola Iglesias Lago y Beatriz Pérez Campaña, la oficina cultural Nuevos públicos nace en 2018 con la misión de facilitar el acceso a las prácticas artísticas contemporáneas a todo tipo de público, ya sea promoviendo proyectos propios o sirviendo de apoyo a otras entidades a través de la prestación de servicios de gestión cultural. Nuevos públicos/oficina curatorial es el ámbito de reflexión desde el cual, en colaboración estrecha con artistas, esta oficina desarrolla proyectos propios como Encuentro con el objeto.

Miren Doiz, ‘Un paisaje personal y culpable,’ (serie) 2020. Cortesía de la artista. Foto: Mismo Visitante.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.