13 mayo 2023

‘Biennal 2064’ avanza en su gira nacional y llega al CCCC (València)

de

Esta investigación visual explora el fenómeno de la predicción del futuro su conexión con la inteligencia artificial.

Fuente: Página web oficial del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) en colaboración con Bòlit. Centre d’Art Contemporani de Girona y La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona presenta la muestra itinerante Biennal 2064 en el CCCC Centre del Carme que se puede ver a partir de hoy. Tras varias paradas a las otras instituciones mencionadas en el 2022, la muestra aterriza en València.

Se trata de una exposición que gira en torno a los oráculos en la era de la inteligencia artificial. Los dispositivos digitales acumulan tantos datos para proyectar pronósticos de futuro. Los algoritmos han tomado el relevo de los antiguos oráculos. Pero estos nuevos augurios pueden cumplirse: cuando predicen el futuro, descartan del presente todo lo que no lo hace posible y editan el pasado en relación con la predicción que han hecho. Así, la predicción se ha convertido en una herramienta para refinar las posibilidades de lo que quede ser vivido y pensado en el futuro.

Esto sucede ahora mismo, bajo las sociedades de la urgencia donde no hay tiempo, el presente se reduce y queda la esperanza del futuro. La predicción surge como la fuerza capaz de volver a expandir el tiempo, de recuperarlo, y revela y permite ver qué pasa con la memoria en un régimen de datos en el cual las imágenes de la vida se han hecho videntes y dicen cosas que no sabemos.

Biennal 2064 es una gran exposición de arte inmersivo que habla de obras olvidadas, de sinergias marginales, de visiones descartadas a lo largo de cuarenta años. Como las acciones de Kriska Li en los años treinta, la sonda Voyager, el anarcronismo, las corrientes psíquicas de los cuarenta, los AIconostásicos… experimentos que estropean el augurio e interrumpen la predicción y desertan del futuro. Muchas de estas corrientes coincidieron en que el pronóstico también es capaz de desactivar el augurio, otro de los efectos de la ruptura del tiempo causal generado por las tecnologías cronopolíticas. Si un modelo es capaz de sugerir la aparición de una amenaza, también puede propiciar la aparición de falsos positivos: demostraciones polémicas que pongan en solfa el determinismo de la predicción.

Usando la metáfora de una bienal por venir o ya obsoleta, esta exposición, revisa ciertas narrativas curatoriales basadas en la apología del algoritmo, la inmersión y la tecnofilia futurista. Así pues, se recogen esas confabulaciones y proyecciones que emanan del mercado del arte, en busca de expectativas que puedan generar una sensación de control del futuro del mundo del arte. La imprevisibilidad que particulariza este sector tiene como consecuencia una gran capacidad de imaginación para idear posibilidades.

Se pueden ver obras de la mano de Roc Albalat, Clara Boj i Diego Díaz, María Cañas, Col·lectiu Estampa, Núria Giménez Lorang, Jorge Luis Marzo, Júlia Montilla, Àngela Novo, Roc Parés y Arturo fito Rodríguez.