21 julio 2023

El Centre del Carme (València) inaugura dos grandes exposiciones

de

‘Dualidades del ser’, que forma parte de la convocatoria ‘Trajectòries 2023-2025’, ofrece una retrospectiva de la obra de Paloma Navares, centrada en la mujer, en la sala Ferreres-Goerlich.

José Luis Pérez Pont, Paloma Navares y Carmen Sigler en 'Dualidades del ser,' 2023. Fuente: Página web oficial del CMCV.

El director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, junto con las artistas, Paloma Navares (Burgos, 1947) y Carmen F. Sigler (Ayamonte, 1960), y las comisarias Margarita Aizpuru y Susana Blas, ha presentado esta mañana las exposiciones Dualidades del ser y Lo resplandeciente, que ponen en primer plano la mirada de dos de las artistas más relevantes del arte contemporáneo español.

‘Dualidades del ser’ realiza un recorrido por la obra de Paloma Navares, centrada en la mujer. La exposición nace de la convocatoria ‘Trajectòries 2023-2025’ y se puede ver en la sala Ferreres-Goerlich hasta el 19 de noviembre. Por otro lado, en la sala Dormitorio del CCCC se puede visitar, hasta el 22 de octubre, la muestra Lo resplandeciente, una propuesta de Carmen F. Sigler que busca despertar la conciencia medioambiental.

«En el Consorci de Museus llevamos años construyendo un mapa del arte contemporáneo enraizado en nuestro entorno. Hemos producido dos exposiciones que son una buena muestra de ello desde dos perspectivas: por un lado, ofrecemos una revisión conceptual de la amplia trayectoria de Paloma Navares; por otro lado, presentamos la muestra con obras creadas ex profeso por Carmen F. Sigler para el Centre del Carme,» ha explicado el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

Dualidades del ser

La muestra dedicada a la obra de Paloma Navares es una retrospectiva conceptual y temática de la artista multidisciplinaria residente en El Campello, Alacant, que cuenta con una carrera reconocida nacional e internacionalmente. El proyecto, comisariado por Margarita Aizpuru, surge de la convocatoria ‘Trajectòries 2023-2025’, con la que el Consorci de Museus lleva a cabo una revisión de la obra de artistas, colectivos o tendencias artísticas de la Comunitat Valenciana, dentro del contexto del arte español contemporáneo.

Esta selección de la obra de Navares se centra en las mujeres, en su socialización y simbolización. Su narrativa se desarrolla a través de un despliegue de obras visuales y sonoras, distribuidas en ocho grupos que estructuran la muestra.

«En esta exposición, Paloma Navares hace uso de un discurso propio en el que fusiona lenguajes visuales y sonoros muy diversos, así como las nuevas tecnologías, mediante unas obras plásticas interdisciplinarias sugerentes, vibrantes, enigmáticas, misteriosas, poetizadas y seductoras, que se centran en los límites de las dualidades humanas, específicamente de las mujeres, y en la construcción social de la feminidad, desde perspectivas de género y con una crítica, alternativa y muy poética mirada,» ha señalado la comisaria de la muestra, Margarita Aizpuru.

La muestra se puede visitar en la sala Ferreres-Goerlich del Centre del Carme hasta el 19 de noviembre.

Paloma Navares, ‘Dualidades del ser,’ 2023. Fuente: Página web oficial del CMCV.
Lo resplandeciente

Lo resplandeciente, disponible en la sala Dormitorio, es el proyecto expositivo desarrollado por Carmen F. Sigler que invita al compromiso con el cuidado urgente de la Tierra y de los seres que la habitan. La autora, una de las figuras más destacadas del arte audiovisual español, es también antigua estudiante de Bellas Artes en València, cuando la facultad se ubicaba en el Centre del Carme.

En esta muestra, el espacio se divide en dos zonas, ‘Duermevela’ y ‘Metamorfosis’, separadas por un muro quebrado por una grieta. La sala se convierte así en un dispositivo performático que invita a reflexionar sobre la relación con la Tierra de sus habitantes. En la tercera estancia, ‘Laboratorio’, se pueden visionar piezas icónicas de la creadora.

«El título se refiere a la materia vital. ‘Lo resplandeciente’ son vibraciones de luz, también celulares y moleculares. Es la potencia vital. Con esta exposición me gustaría despertar la conciencia de lo vivo y de la coexistencia. Que somos parte de una misma materia vital. Debemos expandir nuestra conciencia ecológica y creo que las prácticas artísticas y el activismo pueden ayudar a mejorar nuestras vidas,» ha apuntado la artista, Carmen F. Sigler.

«La idea de recorrer un camino iniciático está presente en esta propuesta expositiva que nos invita a seguir a Carmen F. Sigler en sus rituales de aprendizaje y transformación. Ella sabe crear visiones para aquello que no se puede nombrar, y susurros y gritos para aquello que se torna invisible ante nuestros ojos… o que no queremos ver,» ha explicado la comisaria de la muestra, Susana Blas.

La exposición se puede visitar hasta el 22 de octubre.