12 septiembre 2022

Este jueves, ‘Dorm en l’accident que provoca’ llega a Santa Mònica (Barcelona)

de

Un equipo curatorial expandido teje un relato sobre el hogar y maneras de construir comunidades alternativas.

Arts Santa Mònica. Fotografía de Juande Jarillo, 2014.

Dorm en l’accident que provoca; Sobre les nombroses i contradictòries experiències de la llar (‘Duerme en el accidente que provoca; Sobre las numerosas y contradictorias experiencias del hogar’) es el título de la nueva exposición colectiva que el centro de arte barcelonés, Santa Mònica, acogerá a partir del día 15 de este mes y que se alargará hasta el 8 de enero de 2023. La inauguración se celebrará a partir de las 19h.

Gira en torno a la noción del hogar y los conceptos erróneos e imposiciones que la sociedad ejerce hace él. Como muchas de las exposiciones realizadas con el acompañamiento del director, Enric Puig Punyet, Dorm en l’accident que provoca pretende sacudir las normas del desarrollo tradicional y conservador de un muestra de arte ya que democratiza el proceso curatorial mediante una estructura horizontal y participativa: todas las personas implicadas en la muestra, las/os artistas junto a otras/os agentes, han decidido cómo generar el recorrido expositivo, cómo exponer las obras, y cómo dar crédito a las personas implicadas. Es un gesto que demuestra el énfasis en la transparencia que el centro busca realzar.

Tal y como señala el centro, la muestra colectiva consiste en «un tejido de preguntas y propuestas artísticas sobre significados y dudas, vivencias y extrañamientos, genealogías e historias, políticas y Políticas, representaciones o difuminaciones, explotaciones y exploraciones, espacios y tiempos, nosotres inclusives o excluyentes, violencias y revictimizaciones, o las matrices de racismo, clasismo, capacitismo, androcentrismo, antropocentrismo.»

La muestra cuenta con la participación de:

Hannah Adib / Teixint Identitats
Asunción + Guasch (un dúo compuesto por Josep Asunción [Barcelona, 1963] y Gemma Guasch [Barcelona, 1966])Estances. Cartografies de l’Edèn
Gael del Río (Barcelona, 1990) + Luca Bani (Italia) / Resonar
Daniel Cid (Barcelona, 1966) + Francesc Pla (Catalunya) + Eva Serrats (Catalunya) Sense Llar
Agnes Essonti (Barcelona, 1996)Bush butter i swit fo mboa
Rafael Frazão (Brasil) Piso Ficción
Hogar Diska / Discapacitar · Espacios Horizontales · Cama del dolor compartido · Posters · Madrigueras Diskas
Hogueras/hogares /La esquina roja
Lucía Lijtmaer (Buenos Aires, 1977) Nuestra casa es una cabina telefónica
Julio Linares (Toledo, 1985) / Una flor
Eva & Franco Mattes (Italia, 1976)My Little Big Data
Noha Mokhtar (Ginebra, 1987) + Júlia Nueno + Xavier Nueno (Boston, 1990) / Qualsevol lloc
Recetas urbanas (Santiago Cirugeda [Sevilla, 1971] + Alice Attout + Yaiza Ares [España]) Paredes Pepinas
Río Paraná (Duen Sacchi [Aguaray, Argentina, 1974] + Mag De Santo [La Plata, 1984]) El descanso
TAKK (Mireia Luzárraga [Madrid, 1981] + Alejandro Muiño [Barcelona, 1982])MDF Tent
Génesis ValenzuelaPredicción, prevención y control de los sentidos. Breve ensayo sobre el desarraigo

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.