24 enero 2023

exibart.es destaca: la Fundació Brossa (Barcelona) apoya la creación contemporánea con 3 muestras individuales

de

A través del Centre de les Arts Lliures y la convocatoria PostBrossa 2022, la Fundació acoge 3 muestras individuales entre enero y junio.

La Fundació Joan Brossa. Fuente: Página web oficial del Ajuntament de Barcelona.

La Fundació Joan Brossa, entidad catalana que promueve a lo largo del año las artes mediante exposiciones, premios y convocatorias abiertas, acoge en el Centre de les Arts Lliures de Barcelona 3 proyectos de autoras/es contemporáneas/os en el primer semestre del 2023. Se verán exposiciones monográficas de Pere Llobera (Barcelona, 1970), Laura Llaneli (Granada, 1986) y Laura Ginès Bataller (Girona, 1975) que se desplegarán en el centro entre los meses de enero y junio. Asimismo, son los 3 proyectos ganadores de la 3a edición de la convocatoria PostBrossa 2022.

Pere Llobera. Coses que fan crack.

Inauguración: 26.01.23 a las 18h

El artista multidisciplinar catalán presenta su primera muestra compuesta mayoritariamente por esculturas que giran en torno a dos fenómenos: el colapso y la disrupción. Dichas piezas se verán instaladas en lugares no convencionales e inusuales del centro de arte ya que buscan enfatizar la capacidad que el arte tiene para fomentar y colectivizar la incomodidad, la reflexión y la toma de decisiones por parte del visitante. El pintor y escultor pretende retratar el momento que concibe como posible inicio del bajón del mundo moderno, marcado por el inicio del desarrollo tecnológico vertiginoso que empezó a marcar el futuro que vivimos actualmente.

«En su Dictionary of the Khazars, Milorad Pavic deja dicho que hay dos futuros: uno falso y uno verdadero y que, si se quiere caminar hacia lo correcto, debe hacerse en la dirección de nuestros miedos,» comenta Llobera. «¿Podría ser que todos juntos alrededor de los años 80 hubiésemos cogido el camino fácil?» se pregunta el artista. «¿Que no habríamos caminado en la dirección de nuestros miedos y, por tanto, estuviéramos experimentando un futuro incierto?»

Laura Ginès Bataller. Grafia animada per a després del diluvi.

Fechas: 23.03.23 — 30.04.23

La cineasta experimental presenta una exploración audiovisual que activa al propio espectador mediante una interacción con el teclado de piano situado en medio de una sala y encarado a una proyección a modo de partitura, es lo que marcará el ritmo y orden de la reproducción del filme que se proyectará delante. Cada visionado será distinto.

La instalación es parte de un proyecto fílmico que indaga en L’Arca de Noè de Xavier Montsalvatge, donde la música activa ficciones, y donde la mirada aísla relatos sobre perplejidad e incomunicación en el paisaje urbano de una ciudad flotante. Es una sinfonía urbana no lineal. El contexto actual reposiciona y hace oportuna la narración: ha dejado de llover, el mundo que conocíamos ha cambiado. La lámina de agua nos hace de espejo y esconde la antigua realidad en aguada.

Laura Llaneli. MEVAVEU.

Fechas: 18.05.23 — 25.06.23

El proyecto MEVAVEU consiste en una instalación sonora formada por 8 altavoces que muestre las voces de 8 personas queer que tienen relaciones diversas con su voz y su género en diferentes situaciones individuales y colectivas mediante una composición sonora. Una instalación coral que nace como resultado de una serie de entrevista con personas trans* y no-binarias junto con un proceso reflexivo grupal en el que la voz hablada, la voz individual cantada y la voz colectiva dentro de un corazón son protagonistas. El proyecto cómo el uso de la voz reafirma o no la identidad de género más allá de los cuerpos asociados a ellas, no mostrando imágenes de las personas participantes y sin revelar sus respectivas identidades, evitando así una asignación binaria de las voces.

____________

PostBrossa 2022 es la 3a edición de la beca del Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa destinada a la producción y exhibición de tres instalaciones artísticas durante la temporada 2022-2023. El jurado de la convocatoria ha estado formado por miembros del Centre d’Estudis Joan Brossa y por la dirección colegiada del Centre de les Arts Lliures. Con este proyecto el espacio renueva el compromiso del centro por promover la creación contemporánea aportando un apoyo real a la creación y ofreciendo, al mismo tiempo, un espacio de exhibición a las propuestas ganadoras.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.