25 noviembre 2022

Exposición de Adonis Ferrero en la nueva Galería by LastCrit (Barcelona)

de

«Definir, nombrar las cosas, mantenernos atentos y desconfiados en pos de obtener una victoria. Victoria vs Derrota. Ganador vs Perdedor. Y mientras miramos con expectativas quien será el perdedor nuestro tiempo es consumido». Sobre este torbellino engañador se interroga Adonis Ferrero en el presente "capítulo".

Manifiesto de la exposición 'Oxígeno, Desconcierto 12, Capítulo 3', 2022. Cortesía de: Galería by Lastcrit.

La Galería by LastCrit es un nuevo espacio situado en la calle Mendez Nuñez, 7 de Barcelona, en el eje de galerías de la calle Trafalgar, creado gracias a la colaboración con Haba Gallery, proyecto que proviene del recién clausurado Utopia126. El pasado jueves 24 de noviembre la Galería ha inaugurado Oxígeno, Desconcierto 12, Capítulo 3, la primera exposición personal de Adonis Ferro en Europa.

La muestra – abierta al público hasta el 21 de diciembre, todos los días, de martes a sábado, desde las 17.00 hasta las 21.00 – se centra en el concepto de tiempo, representándolo como una batalla infinita, sin desenlace, ni ganadores. Se trata de una invitación a replantear la manera en la que percibimos la información y también a reubicarnos en el espacio, a alejarnos para observar más claramente, desde la distancia, la vorágine en la que vivimos. «¿Qué pasaría si en vez de luchar entre nosotros y dejarnos seducir por este morbo, donde sobrestimamos la victoria, nos arrojáramos a la unidad?» Este es el interrogante bajo el cual se desarrollan los tres capítulos de la presente muestra.

Vista de La Galería by LastCrit, Barcelona. Fuente: página oficial de LastCrit.

El óvalo es una simbología recurrente en Ferrero, testigo de un ciclo infinito que se extiende más allá del hombre y de su capacidad de percepción, conformando un «no tiempo» y «no espacio» que insinúan un sentimiento de extrañamiento en el espectador, característica esencial de la práctica de los Desconciertos. Estos brotan de la sensación que nos produce la naturaleza cambiante y fragmentaria de la vida que nos rodea y que el creador, al haberse criado en un espacio tan disruptivo e inestable como el de Cuba, conoce muy bien.

El objetivo de este ejercicio – que incluye campos de conocimiento muy amplios, que abarcan tanto la vida privada, como la cultura de de masas – es la defraudación del horizonte de expectativas del observador, que hace al mismo tiempo temblar el espacio común. Solo en esta pérdida de coordenadas preestablecidas podemos efectivamente darnos cuenta de la capacidad de adaptación del hombre ante la arbitrariedad de la vida. Más concretamente en el proceso de los Deconciertos, las pinturas representan la base emotiva, mejor dicho, el sujeto creador convertido en pinceladas abstractas, sobre el cual se desarrollan las instalaciones que, al seguir un procedimiento cinematográfico, suelen estar divididas en capítulos o actos, donde luz y color juegan un papel fundamental.

Las performances y, más en general, la exhibición quieren, en definitiva, despertar la conciencia pasiva del espectador, involucrarlo en un objeto no definido, empujarlo a acercarse al vacío, a la metáfora, utilizando la poesía como instrumento para acceder al conocimiento.

Adonis Ferrero, ‘LOSSER 2 (After the forest storm)’. Fuente: página de Adonis Ferrero en FoundationApp.

 

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.