10 octubre 2023

‘Inteligencia líquida’, la nueva exposición que pone el foco en la crítica salud de los océanos

de

TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan una muestra colectiva que reúne las obras de ocho artistas internacionales, además de, juntar diferentes profesionales en un extenso programa de actividades

Ann Duk Hee Jordan, 'Ziggy and the Starfish', 2018. Vista de la instalación en el Moderna Museet Malmö, Suecia. Foto: Helene Toresdotter. Cortesía de Museo Thyssen-Bornemisza.

Inteligencia líquida es la nueva exposición colectiva del TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que podrá visitarse del 10.10.23 al 28.01.24. La exposición ha sido comisariada por Chus Martínez junto con Soledad Gutiérrez y María Montero Sierra, toca el tema de la crítica situación de la vida en el océano que sumerge al visitante en él y en sus múltiples ecosistemas.

La muestra despliega múltiples propuestas artísticas y recurre a diversos lenguajes que nos acercan al océano y a los ecosistemas acuáticos generando experiencias inmersivas; se complementa con un extenso programa de encuentros, charlas, performances y proyecciones que reunirá a comisarios, artistas, músicos, performers, científicos, filósofos e investigadores internacionales. Este conjunto, donde podremos vernos inmersos, tiene una meta: introducirnos en la sustancia misma de la percepción para conocer y comprender la inteligencia líquida.

La muestra pone en valor la dedicación de TBA21 al desarrollo de proyectos de investigación liderados por artistas que trabajan en el ámbito de la ecología con el apoyo de científicos, activistas, etc. La Fundación, a través de proyectos que complementan arte y ciencia, lleva más de una década esforzándose en visibilizar la necesidad de la preservación de los océanos y hacer de esta una responsabilidad colectiva.

La exposición se aparta del concepto de inteligencia artificial, para centrarse en otro más preciso e inclusivo: la inteligencia conductiva. Un término que concibe la inteligencia como fuerza que conecta la vida, experiencia y producción de conocimiento; así pues, los artistas se inspiran y les permite proyectar

En Inteligencia líquida el público se podrá transportar a los paisajes acuáticos imaginados por Lucas Arruda o a la laguna de Venecia con Sonia Levy, además de mostrar el universo inmersivo de la artista surcoreana Anne Duk Hee Jordan, y lograr envolvernos en mareas y corrientes de la mano de Inês Zenha. En esta exposición, se muestra el resultado de la investigación de los artistas, capaces de traducir hechos y datos en experiencias orientadas a la comprensión, y están representadas en trabajos fílmicos: Pájaro, cómeme (2023) de Beatriz Santiago Muñoz, centrada en el Caribe, y de Sonia Levy, We Marry You, O Sea, as a sign of True and Perpetual Dominion (2023), que estudia Venecia y su Laguna.

Las obras de TBA21 incluyen los trabajos de artistas como Ana Mendieta y las esculturas Jumana Manna, S-pipe, Glutted y Mouth (2021), conectada por el interés común de las artistas por sentir más allá de lo que somos conscientes. Sentir un bosque en el caso de Mendieta o sentir todos los materiales que extraemos de la tierra para levantar nuestras ciudades, como hace la artista palestina.

Jumana Manna, ‘S-pipe (Tubo en S)’, 2021. Vista de la instalación de: Thirty Plumbers in the Belly Museum of Contemporary Art, Antwerp (M KHA); TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection; Foto: We Document Art, Antwerp. Cortesía de Museo Thyssen-Bornemisza.

Las obras realizadas expresamente para la exposición, que añaden otra dimensión a lasobras de la colección y a los trabajos de investigación artísticas, muestran interés por exuberancia estética y los momentos históricos en los que el arte creó un lenguaje artístico para hablar de crisis; incluyen el vídeo instalación Ziggy and the starfish (2016-2022) de Anne Duk Hee Jordan, la serie Entanglements (2023) de Inês Zenha, y la obra de Saelia Aparicio, Bodies of water (2023).

En palabras de Chus Martínez, «esta exposición contribuye a crear un campo de conectividad entre sistemas. Imaginar la inteligencia artificial es difícil, pero es un ejercicio maravilloso que nos invita a comprender un mundo que quiere y desea estar en contacto permanente consigo mismo, y del que todos formamos parte. La inteligencia líquida es una sustancia pedagógica, una red de impulsos que mantienen el mundo atento a los peligros que acechan, capaz de corregir el rumbo de acciones dañinas, capaz de contar historias, capaz de dejarse acariciar por los artistas y mostrarse en sus obras una y otra vez para comprenderlo mejor.»

Inteligencia líquida supondrá el inicio de una serie de proyectos de la Fundación que tendrán lugar en el museo con el objetivo de conocer y de conocer y debatir sobre los diferentes temas en torno al conocimiento y cuidado del océano que la exposición propone.

Jumana Manna, ‘Gutted (Destripado)’, 2021. Vista de la instalación de: Thirty Plumbers in the Belly; Museum of Contemporary Art, Antwerp (M KHA); TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection; Foto: We Document Art, Antwerp. Cortesía de Museo Thyssen-Bornemisza.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.