19 febrero 2024

TBA21 anuncia una nueva colaboración en Madrid con la artista Stephanie Comilang

de

'En busca de la vida' es la primera gran exposición de la artista Stephanie Comilang en España y su proyecto más ambicioso hasta el momento.

Retrato de Stephanie Comilang. Foto de Trevor Good. Berlín, febrero 2024. Cortesía de TBA21.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en colaboración con la plataforma curatorial, TBA21, han anunciado la nueva exposición que conforma la programación de 2024 del museo madrileño. Titulada En busca de la vida, la muestra será la primera monográfica de la artista filipino-canadiense Stephanie Comilang (Toronto, 1980) en el Estado español. Se podrá ver del 5 de marzo hasta el 26 de mayo de 2024.

La muestra consiste en una videoinstalación de dos canales, encargo realizado junto a la Bienal de Sharjah, y varias piezas textiles bordadas realizadas en fibra de piña, un tejido tradicional de Filipinas. En sus videocreaciones, la artista utiliza un género singular al que se refiere como “documental de ciencia ficción”. Así, teje narrativas que son impulsadas por diversas voces y puntos de vista que tienen en cuenta cómo la cultura y la sociedad se comprometen con distintos aspectos del mundo globalizado, como la movilidad, el capital y el trabajo. Combinando a menudo cine y realidad aumentada, la artista pone al espectador en el lugar de comunidades migrantes, proponiendo una lectura distinta de la naturaleza, marcada por la explotación colonial, y también de los ritos, posibilitadores de un nuevo comienzo.

Stephanie Comilang, ‘En busca de la vida.’ Díptico (2024-2025). Cortesía de TBA21.

En esta obra, Comilang aborda el legado colonial marcado por España en Filipinas así como la crisis migratoria usando como alegoría los rituales migratorios de las mariposas y su conexión con los marineros filipinos. Asimismo, la obra alberga referencias a tanto la relación de la artista con el océano como con los organismos que lo habitan. Se trata de una relación compleja, pues el océano es concebido como el origen del mal, ya que posibilitó la llegada del poder colonizador, pero, a la vez, como el lugar que encarna la esperanza de un mundo abierto y diverso, como todas las especies que lo pueblan.

En busca de la vida es una obra en forma de díptico encargada por TBA21 y la Sharjah Art Foundation y se despliega en dos episodios que se componen de piezas independientes pero que juntas cuentan una única historia. El primer episodio de la obra, comisariado por Chus Martínez, se presenta en la muestra en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, Madrid, y el segundo episodio, comisariado por Amal Khalaf, se presentará en la Sharjah Biennial 16, Emiratos Árabes Unidos (de febrero a junio de 2025).

Stephanie Comilang es una artista que vive y trabaja en Berlín. Sus obras, basadas en documentales, crean narrativas que analizan cómo nuestra comprensión de la movilidad, el capital y el trabajo a escala mundial se ve determinada por diversos factores culturales y sociales. Su obra se ha expuesto en la Tate Modern, Hamburger Bahnhof, Tai Kwun Hong Kong, International Film Festival Rotterdam, Julia Stoschek Collection y Haus der Kunst. Ha sido galardonada con el Sobey Art Award 2019, el premio de arte más prestigioso de Canadá para artistas de 40 años o menos.

Stephanie Comilang. Foto de Trevor Good. Berlín, febrero 2024. Cortesía de TBA21.