25 febrero 2023

Premios y adquisiciones en las jornadas profesionales de ARCOmadrid 2023

de

Premio LEXUS al Mejor Stand en ARCOmadrid 2023. Cortesía de ARCOmadrid.

En las primeras jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales, la feria madrileña ARCOmadrid –que se extenderá hasta el domingo 26 de febrero en los pabellones de IFEMA– ha registrado importante adquisiciones. Acompañan las compras, también una serie de premios dirigidos a dar apoyo a la creación artística, con un enfoque especial en el arte emergente y la tecnología.

Adquisiciones

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas figuran las de la Fundación ARCO, que ha ampliado los fondos de su Colección con la adquisición de 6 obras sufragadas con la recaudación de la Cena Fundación ARCO, celebrada el jueves 23 de febrero. Las obras adquiridas, con la asesoría de lxs curadorxs Fernanda Brenner y Andrea Bellini, corresponden a lxs artistxs: Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), representado por Jocelyn Wolff (París); Nilbar Güreş (Estambul, 1977), representada por -Martín Janda (Viena); Eftihis Patsourakis (Creta, 1967), representado por Rodeo (Londres / Piraeus); Solange Pessoa (Ferros, Brasil, 1961), representada por Mendes Wood DM (Saõ Paulo / Bruselas); Jenna Sutela (Turku, Finlandia, 1983), representada por Sociètè (Berlín); Tadáskía (Rio de Janeiro, 1993), representada por Galeria Joan Prats (Barcelona). A éstas se suman las obras de: Momu &No Es, duo representado por House Of Chappaz (València y Barcelona); Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989), representada por Juan Silió (Madrid), adquiridas por el Consejo Internacional de la Fundación ARCO, además de una pieza de Laís Amaral (Brasil), representada por HOA (Saõ Paulo), procedente de la donación de Frèdèric Malle.

Un año más, el Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía amplia su Colección con compras de nuevas obras procedentes de galerías participantes en la feria. Una selección de 26 obras de 18 artistxs: Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1977), Gabriela Bettini (Madrid, 1977), Cabello/Carceller (París, 1963/Madrid, 1964), Lucía C. Pino (València, 1977), Diego Del Pozo (Valladolid, 1974), Ana Esteve Reig (Agres, 1986), Anaïs Florin (Cannes, 1987), Marisa González (Brasil, 1943), Ana Jotta (Lisboa, 1946), Lea Lublin (Brest, 1929 – París, 1999), Karlos Martínez (Bilbao, 1982), Asunción Molinos Gordo (Burgos, 1979), Jaume Sans (Sitges, 1914 – Barcelona, 1987), Rosa Torres (València, 1948), Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949), Damián Ucieda (A Coruña, 1980) y Javier Utray (Madrid, 1945-2008) que pasan a formar parte de los fondos del Museo. El valor total de las adquisiciones asciende aproximadamente a 400.000 euros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid concede su premio ARCO 2023 a Sahatsa Jauregi (Salvador de Bahía, 1984) por su obra Aizkora y Jone, así como a Eva Fàbregas (Barcelona, 1988), por Crecimiento. El Gobierno regional apoya con esta distinción la creación contemporánea de jóvenes autorxs y sus obras formarán parte de los fondos de la Colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

El Ayuntamiento de Madrid ha comprado 6 obras, por valor de 226.000 euros, su mayor inversión de los últimos años en la feria, para su incorporación al Museo de Arte Contemporáneo-MAC (Madrid). Las obras adquiridas en esta ocasión corresponden a los artistas María Moreno (Madrid, 1933-2020), Manuel Barbadillo (Cazalla la Sierra, 1929 – Málaga 2003), Nacho Criado (Mengíbar, 1943 – Madrid, 2010), Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985), Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) y Asunción Molinos Gordo (Burgos, 1979).

La Fundación Aldo Rubino (Buenos Aires) ha adquirido para el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBA, una obra de Waldo Balart (Cuba, 1931). En cambio, la Fundación Helga de Alvear (Cáceres) ha adquirido en esta ocasión piezas de: Georg Baselitz (Deutschbaselitz, 1938), representado por Thaddaeus Ropac (Londres, París, Salzburgo); Juan Muñoz (Madrid, 1953 – Ibiza, 1965), representado por David Zwirner (Nueva York / Londres / París / Hong Kong); Fernand Léger (Argentan, 1881 – Gif-sur-Yvette, 1955), por la Galería Guillermo de Osma (Madrid). También TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary ha adquirido obras de Jumana Manna (Princeton, 1987), representada por Hollybush Gardens (Londres); Nicole Miller (Tucson, 1982), representada por carlier | Gebauer (Berlín / Madrid); Daniel Otero Torres (Bogotá, 1985), representado por Mor Charpentier (París / Bogotá); Sandra Vásquez de la Horra (Viña del Mar, 1967), representada por Senda (Barcelona). La Fundación María José Jove (A Coruña) se ha sumado a las compras con una pieza de Carlos Irijalba (Pamplona, 1979), representado por Juan Silió (Madrid), y Fuentesal Arenillas (1986-1989), dúo representado por Luis Adelantado (València). La Fundación María Cristina Masaveu Peterson (Madrid) ha comprado obra de: Ana Barriga (Jerez, 1986), Rafael Macarrón (Madrid, 1981), representadxs por Galería Mayoral (Barcelona); Carmen Laffón (Sevilla, 1934 – Cádiz, 2021), representada por Leandro Navarro (Madrid); Maruja Mallo (Lugo, 1902 – Madrid, 1995), Julio González (Barcelona, 1876 – París, 1942) y Nicolás Lekuona (Villafranca, 1913  Frúniz, 1937), representadxs por Guillermo de Osma (Madrid).

Finalmente, DKV Seguros ha comprado obra de lxs artistxs LUCE (Valencia, 1989), representado por 1 Mira Madrid, Ira Lombardia (Asturias, 1977), representada por Alarcón Criado (Sevilla), Rosa Tharrats (Barcelona, 1983), representada por Galería Ehrhardt Flórez, y Mònica Planes (Barcelona, 1992), representada por àngels barcelona.

Premios

VII PREMIO CERVEZAS ALHAMBRA DE ARTE EMERGENTE – El ganador de la séptima edición del premio ha sido Alberto Odériz por Si se pareciera a algo, ya no sería el todo. Esta pieza, realizada junto a los artesanos Miguel y Javier Muñoz de Escayolas Muñoz, extrae las formas de la Alhambra, las proyecta al presente y deja que emerjan nuevos significados. El panel de expertxs  que ha otorgado el premio estaba formado por: Juan Francisco Rueda (Profesor de la Universidad de Málaga, crítico de arte y comisario de exposiciones); José Lebrero Stals (Director artístico del Museo Picasso, Málaga); Santiago Olmo (Director del Centro Galego de Arte Contemporáneo); Yolanda Romero (Conservadora de la Colección Banco de España); Marta Pazos (Directora de escena y escenógrafa); Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (Fundadora y presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo); Rocío Diaz (Directora Patronato de la Alhambra y Generalife); y Silvia Delgado Roca (Directora de marketing de Cervezas Alhambra.

PREMIO LEXUS AL MEJOR STAND EN ARCOmadrid 2023 – Lexus ha entregado por tercer año el Premio al Mejor Stand y Contenido Artístico de la edición, que ha sido concedido a la galería Monitor (Lisboa) -stand 9C17. En esta edición, el premio ha contado con un gran jurado formado por: Estrella de Diego (Catedrática en la Universidad Complutense de Madrid) y Cuauhtémoc Medina (Crítico, curador e historiador del arte).

XVI PREMIO ILLYSUSTAINART – La artista jerezana Cristina Mejías, representada por las galerías Alarcón Criado y Rodríguez Gallery, ha sido la ganadora del premio. El jurado ha reconocido a la artista por su práctica artística al romper narrativas hegemónicas y heteronormativas para crear verdades subjetivas. El panel, formado por Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (Presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo), Tania Pardo (Subdirectora del Museo CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo), Ianko López (Periodista especializado en artes visuales) y Carlo Bach (Director Creativo de illycaffè) ha reconocido «la sensibilidad, la sensualidad y la poesía de esta prometedora y constante artista» para el premio de illy, valorado en 15.000 euros para realizar, por primera vez, una obra de arte que será presentada en el lounge illy durante ARCOmadrid 2024.

XVIII EDICIÓN PREMIO ARCO/BEEP DE ARTE ELECTRONICO – Esta edición del Premio ARCO/BEEP ha reconocido la trayectoria de la galería Senda como pionera en el arte contemporáneo. El artista Evru/Zush ha puesto sobre la mesa la conexión entre el dibujo postsurrealista con territorios de la imaginación que abren el pensamiento más allá de lo habitual. El resultado, fallado durante la celebración de ARCOmadrid, ha sido emitido por un jurado formado por Marie-France Veyrat, Roberta Bosco, Fernando Castro Flórez y Vicente Matallana. El premio, dotado por 15.000 euros, busca «potenciar la creación artística vinculada a la tecnología, favorecer la comunicación entre lxs fabricantxs y creadorxs de tecnología y lxs artistxs para motivar así el coleccionismo de estas nuevas expresiones artísticas».

PREMIO ARTE SOSTENIBLE SIX SENSES IBIZA – El artista brasileño Zé Carlos García, de la galería Pasto (Buenos Aires), ha resultado ganador del I Premio Arte Sostenible Six Senses Ibiza. Este galardón, que se incorpora este año a ARCOmadrid, reconoce los contenidos artísticos que mejor muestran las preocupaciones entorno a temas de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental. El jurado, formado por Markus Reyman (director de TBA21) y Latitudes (Max Andrews y Mariana Canepa), ha fallado a favor del creador, que recibirá 10.000 euros como reconocimiento, de entre las más de 40 propuestas participantes.

PREMIO ADQUISICIÓN SOLO – La Colección SOLO ha otorgado su Premio de Adquisición a la obra La liberación del mito (2022) de la artista Sandra Vásquez de la Horra, representada por la galería Senda. La obra participará del diálogo sobre las diferentes nociones de lo sublime que la Colección SOLO plantea en su próxima exposición, Protection No Longer Assured. La muestra se podrá ver desde el 10 de marzo y hasta final de año en Espacio SOLO (Madrid).

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.

1 Comentario

Comments are closed.