18 febrero 2022

Hoy la exposición colectiva «Antibiografia» abre en Sant Cugat

de

El Centre d'Art Maristany nos invita a venir en contacto con varios proyectos que indagan en nuestra relación con nosotros mismos a través de la imagen.

Cortesía del Centre d'Art Maristany.

Este comisariado de la mano de Alexandra Laudo, curadora e investigadora independiente afincada en Barcelona, propone una mirada crítica al retrato y otros soportes visuales y gráficos que intentan plasmar nuestras identidades. Antibiografia, una muestra colectiva acogida por el Centre d’Art Maristany en Sant Cugat, explora varias relacionalidades entre la imagen, la memoria y la construcción del ‘yo’, y cómo estas se ven afectadas y distorsionadas mediante la sobresaturación de estímulos visuales que produce las redes sociales. 

Dada esta fenomenología cuyo auge estamos viviendo en tiempo real, Laudo nos invita a reflexionar sobre los métodos subversivos y disidentes que podrían servir de contraataque a estas amenazas identitarias; una especie de antibiografía. La hiperconectividad que ha fomentado esta plétora de relatos autorreferenciales que nos rodean constantmente ha obliterado el anonimato con que convivíamos como sociedad antes de la era de la digitalidad. 

Vista de «Antibiografia», a cargo de Alexandra Laudo, 2022. Cortesía del Centre d’Art Maristany.

La reproductibilidad de la imagen que había explorado Walter Benjamin a principios del siglo XX ha llegado a un extremo. El respiro social que proponía Roland Barthes que se alcanza cuando no somos una imagen ahora es inaccesible. La comisaria reúne 10 obras e intervenciones de autores y colectivos distintos que, mediante su práctica, articulan nociones iconoclastas hacia la imagen, la construcción de la identidad biográfica y la obsesión con el legado personal mediante la manifestación del ‘yo’ en el retrato; un soporte fútil y fugaz.

El reparto emotivo se compone de: Martínez Bellido (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1992); Francele Cocco (Santa Maria, Brasil, 1984); Estampa (Colectivo artístico formado por Roc Albalat, grafista y realizador (Barcelona, 1980), Pau Artigas, desarrollador (Barcelona, 1978), Marcel Pié, realizador y profesor universitario (Barcelona, 1980), Marc Padró, desarrollador (Barcelona, 1990) y Daniel Pitarch, realizador y investigador (Barcelona, 1980)); Mateo Maté (Madrid, 1964); Pere Noguera (Bisbal d’Empordà, 1941); Daniela Ortiz (Cuzco, Perú, 1985); Lurdes R. Basolí (Granollers, Vallès Oriental, 1981); Mercè Soler (Barcelona, 1950); Diana Tamane (Riga, Letonia, 1986); y Juan David Galindo (Bogotá, 1992).

Vista de «Antibiografia», a cargo de Alexandra Laudo, 2022. Cortesía del Centre d’Art Maristany.

Alexandra Laudo es una comisaria independiente y fundadora de Heroínas de la Cultura, una plataforma para el desarrollo de proyectos en el ámbito de las artes visuales contemporáneas. Ha recibido premios como el Giovane Critica Marco Magnani o el BCN Producció Comisariat y becas como la de la Fundació La Caixa (Comisart). A lo largo de su variada carrera, ha ejercido de coordinadora del Festival Loop BCN, y de comisaria adjunta tanto en la Sala d’Art Jove como en Sant Andreu Contemporani. Asimismo, ha presentado varios proyectos expositivos en el Museo di Città de Sàsser, Videographe y Art Souterrain (Montreal) o la Nordic Art Association de Estocolmo.

La muestra abre hoy a partir de las 19h y contará con una presentación por parte de la comisaria. Se puede visitar hasta el 14 de mayo de 2022.

Vista de «Antibiografia», a cargo de Alexandra Laudo, 2022. Cortesía del Centre d’Art Maristany.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.