20 diciembre 2022

Adriano Pedrosa será el comisario de la 60ª Bienal de Arte de Venecia

de

Director artístico del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - MASP, Pedrosa dirigirá la próxima Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará entre 20 de abril y el 24 de noviembre de 2024.

Retrato de Adriano Pedrosa. Foto de Daniel Cabrel. Cortesía de Museu de Arte de Sao Paulo Assis-Chateaubriand.

«Me siento honrado y agradecido por este prestigioso encargo, y especialmente por ser el primer latinoamericano en comisariar la Exposición Internacional de Arte de la Biennale di Venezia, y de hecho el primero en residir en el hemisferio sur» son las primeras palabras del recién nombrado comisario. «La Bienal es sin duda la plataforma más importante para el arte contemporáneo en el mundo, y para mí es un reto y una responsabilidad apasionante emprender este proyecto. Estoy deseando traer artistas a Venecia y hacer realidad sus proyectos, así como trabajar con el gran equipo de la Bienal. Por esta oportunidad única, doy las gracias al Presidente de la Biennale, Roberto Cicutto, y al Consejo de la Institución».

¿Cuál fue el motivo de la elección? 

Pedrosa fu elegido por su práctica curatorial, capaz de mantener unida la pertenencia cultural de lugares y comunidades, así como por su atenta mirada a los problemas y urgencias contemporáneas más acuciantes. Una elección que también le sitúa en continuidad con el trabajo realizado por Cecilia Alemani en Il Latte dei Sogni [La leche de los sueños], una exitosa edición que se cerró con un total de más de 800.000 visitantes procedentes de todo el mundo –récord absoluto para la Bienal.

«Pedrosa, estimado comisario y director del importante Museo de Arte de São Paulo en Brasil (realizado por la arquitecta italiana Lina Bo Bardi), es conocido por su competencia y originalidad a la hora de concebir exposiciones con una mirada atenta a la contemporaneidad, sin poder prescindir de la naturaleza de su lugar de origen», subrayó el Presidente de la Bienal Roberto Cicutto. «Esto, en lugar de restringir su visión, la amplía a una confrontación indispensable para que, cada vez más, la Bienal aborde el arte contemporáneo (…) dando forma a contradicciones, diálogos, conexiones sin las cuales el arte seguiría siendo un enclave carente de savia. Doy las gracias a todo el Consejo de la Bienal por haberme acompañado en esta elección».

Retrato de Adriano Pedrosa. Foto de Daniel Cabrel. Cortesía del Museu de Arte de São Paulo Assis-Chateaubriand.

¿Quién es Adriano Pedrosa?

Adriano Pedrosa (Brasil) es director artístico del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand – MASP desde 2014. Fue conservador adjunto de la 24ª Bienal de São Paulo (1998), comisario responsable de exposiciones y colecciones en el Museu de Arte da Pampulha, Belo Horizonte (2000-2003), co-curador de la 27ª Bienal de São Paulo (2006), comisario de InSite_05 (Museo de Arte de San Diego, Centro Cultural Tijuana, 2005), director artístico de 2ª Trienal de San Juan (2009), comisario de 31º Panorama da Arte Brasileira-Mamõyaguara opá mamõ pupé (Museu de Arte Moderna, São Paulo, 2009), co-curador de 12º Panorama da Arte Brasileira-Mamõyaguara opá mamõ pupé (Museu de Arte Moderna, São Paulo, 2009), co-curador de la 12ª Bienal de Estambul, comisario del Pabellón de São Paulo en la 9ª Bienal de Shanghái (2012). En el MASP, Pedrosa ha comisariado numerosas exposiciones, entre ellas las muestras individuales dedicadas a la obra de Tarsila do Amaral (Capivari, 1886 – Saõ Paulo, 1973), Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933), Ione Saldanha (Alegrete, 1919 – Rio de Janeiro, 2001), Maria Auxiliadora (Campo Belo, 1935 – Saõ Paulo, 1974), Gertrudes Altschul (1904-1962), Beatriz Milhazes (Río de Janeiro, 1960), Wanda Pimentel (Río de Janeiro, 1943-2019) y Hélio Oiticica (Río de Janeiro, 1937 – 1980), así como los ciclos expositivos: Histories of Childhood (2016), Histories of Sexuality (2017), Afro Atlantic Histories (2018), Women’s Histories, Feminist Histories (2019), Histories of Dance (2020), Brazilian Histories (2022). Ha recibido el Premio Audrey Irmas 2023 a la Excelencia Curatorial, concedido por Central for Curatorial Studies del Bard College de Nueva York. Pedrosa es licenciado en Derecho por la Universidade Estadual de Río de Janeiro y tiene un máster en Arte y Escritura Crítica por el California Institute of the Arts. Sus escritos se han publicado, entre otros, en Arte y Parte (Santander), Artforum (Nueva York), Art Nexus (Bogotá), Bomb (Nueva York), Exit (Madrid), Flash Art (Milán), Frieze (Londres), Lapiz (Madrid), Manifesta Journal (Amsterdam), Mousse (Milán), Parkett (Zurich), The Exhibitionist (Berlín).

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.