27 febrero 2023

Aterriza HYPER HOUSE; nuevo espacio creativo del arte digital en Madrid

de

El espacio, que cuenta con un enfoque en las artes digitales de voces emergentes, arranca con una intervención del artista Ovidi Benet.

Vista de HYPER HOUSE. ©Imagen cortesía de HYPER HOUSE.

El pasado 23 de febrero arrancó la programación 2023 de HYPER HOUSE. Se trata de un nuevo espacio creativo y cultural independiente, creado por el colectivo HYPER STUDIO y ubicado en el barrio de Vista Alegre de Madrid. La primera cita será la instalación performativa DESTROY HOUSE del artista alicantino Ovidi Benet (Dénia, 1990)  en la que los visitantes podrán participar y dar forma a la obra final que se mostrará hasta el próximo 23 de marzo de 2023.

El colectivo HYPER STUDIO, liderado por Diego Iglesias y Cristóbal Baños, alzó la puerta de HYPER HOUSE en 2022 explorando la relación entre el mundo físico y digital, foco de sus prácticas artísticas. «Desde la premisa de que, en nuestra era, lo físico es inseparable de lo digital y de que las técnicas digitales y la tecnología abarcan todas las ramas del arte y la creación contemporáneas,» explica el colectivo, «HYPER HOUSE dará cabida, durante su programación para este año, a proyectos creativos expandidos y experimentales que no suelen estar presentes en la escena contemporánea madrileña.»

La colaboración con otras instituciones culturales, así como la visibilización de colectivos de artistas de la periferia del país, son parte de su seña de identidad. «Sin duda, HYPER HOUSE pretende ser un lugar singular y de referencia para la escena emergente digital desde Carabanchel.» En esta línea, este espacio también busca fomentar la vinculación con el sector académico y de investigación, colaborando con escuelas de artes y desarrollando encuentros y actividades pedagógicas y divulgativas.

Nuevas generaciones, nuevas visiones sobre la digitalidad

Como arranque de la programación 2023 de HYPER HOUSE, el jueves 23 de febrero —en el marco de Madrid Design Festival—se inaugura DESTROY HOUSE, una instalación site-specific que, a través de una construcción de pladur blanca y diáfana, invita a la participación de los visitantes. A golpe de martillo, el público podrá destruirla siendo testigos y artífices de la transformación y de la revelación de la luz que esconden las ruinas y la decadencia, dando lugar a una expresión artística colectiva.

«Las nuevas generaciones de pensadores y creadores ven en la destrucción el fin de un ciclo para avanzar hacia otro, un futuro que ya está aquí y que exige compensar los efectos del periodo anterior, en una unión imprescindible de la ética y la estética de manera transparente, consecuente y horizontal,» declaran los directores de HYPER STUDIO.

La instalación se mantendrá abierta al público durante los días 24 y 25 de febrero y, tras ello, la insólita obra de arte experimental resultante podrá visitarse con cita previa hasta el 23 de marzo.

Detrás de DESTROY HOUSE está Ovidi Benet, diseñador de formación y profesión, quien concibe la expresión artística desde la acción de destruir para reconstruir con énfasis en el sujeto social y colectivo y cuyo trabajo ya ha sido expuesto en Madrid Design Festival (Madrid, 2022) o en The Blink Project (València, 2020), entre otros lugares.

También durante este mes de febrero, con el objetivo de potenciar el apoyo efectivo a artistas emergentes desplazados del discurso cultural establecido, HYPER HOUSE abrirá una convocatoria, cuyos resultados se presentarán en el mes de diciembre.

Las artes digitales como enfoque principal

Siempre con la meta de que el arte digital tenga en Madrid un espacio de reconocimiento, se desarrollarán el resto de actividades y exposiciones programadas para 2023. A partir de mayo –mes del arte digital en la capital española por la celebración del MMMAD Festival Urbano de Arte Digital de Madrid–  HYPER HOUSE será una de las sedes del MMMAD acogiendo proyectos en colaboración con Máquina, festival de arte y pensamiento de Alacant.

Tras el verano, en septiembre, celebrarán una exposición comisariada por el colectivo murciano Espacio Incógnita, un grupo de artistas que desarrollan estrategias creativas que recogen diferentes cuestiones sobre temas contemporáneos, como lo digital y el lugar que ocupamos en él.